Sebastián Vilches nació con diplejía espástica predominio derecho, una forma de parálisis infantil que se caracteriza por la pérdida de fuerza en las extremidades inferiores. Sin embargo, tras 15 años de terapia en la Teletón, y pese a todas las dificultades, se prepara para ser uno de los Carabineros del Centenario en la Escuela de Formación Grupo Los Andes.
PUBLICIDAD
Durante su infancia, Vilches no estuvo exento de dificultades, ya que su condición física lo limitaba a no poder realizar actividades tan rutinarias como caminar o jugar con sus amigos.
En primera instancia, el joven inició su camino hacia la rehabilitación en el Centro Pedro Aguirre Cerda (Peñalolén), sin embargo, debido a la complejidad de su caso y a la necesidad de intervenir con terapias y tecnología más avanzada, a los 3 años fue derivado al Instituto Teletón, sede Estación Central.
Fueron tres años de tratamiento intensivo, donde acompañado de su madre adoptiva, se aferró al anhelo de mejorar su compleja condición de salud y cumplir paulatinamente todas sus metas. Sus ganas de salir adelante y actitud positiva ante la adversidad, sumado al apoyo incondicional e integral que le brindó la Fundación Teletón, permitieron que a los 18 años fuera dado de alta y comenzara a concretar sus objetivos.
“Desde niño soñé con vestir el uniforme, pero mi situación familiar no me permitió postular una vez que finalicé la enseñanza media. Estudié ingeniería agrícola en Chillán, ciudad donde además cuidé a mi abuela enferma y me convertí en bombero”, señala el actual Carabinero Alumno.
Tras iniciar los trámites para ser eliminado del Registro Nacional de Discapacidad y reunir las condiciones físicas para ingresar a Carabineros, logró postular el año 2020 a la institución y el 9 de agosto de 2021 inició su proceso de formación.
Según destaca el Comandante del Grupo Los Andes, Capitán José Hormazábal, Sebastián se caracteriza por ser un joven sumamente responsable y motivado. “Desde que ingresó al plantel académico, notamos sus ganas de ser Carabinero. Siempre ha demostrado gran vocación de servicio público, además de realizar todas las pruebas físicas y de conocimiento de manera integral. Su actitud irradia motivación y perseverancia para sus camaradas. Sin duda, es un ejemplo de superación para todos”, afirma.
PUBLICIDAD
Con casi cuatro meses en el Grupo Los Andes, el joven será parte de la primera generación de efectivos que se formará en dos años: los Carabineros del Centenario. Lo anterior, enmarcado en el proceso de modernización y reforma que busca optimizar y perfeccionar el quehacer institucional.
“Estoy cumpliendo mi sueño, desde pequeño quise servir revestido del verde uniforme, me sentí atraído por su labor y entrega a la comunidad. En un futuro próximo quisiera entrar a la especialidad Antidrogas OS7″. Estamos en una Institución que abre las puertas, que no discrimina. Si pude ingresar con la limitante que tuve, muchos más serán capaces si se atreven a dar el paso”, subraya.
Agradecido del apoyo brindado por la Teletón, su familia y ahora Carabineros, Sebastián entrega un mensaje de esperanza a todos quienes sufren de alguna discapacidad y hoy están en proceso de rehabilitación. “Luchen y sean perseverantes para alcanzar sus sueños, sin importar las limitaciones. Con esfuerzo se puede lograr lo que sea, sueños y anhelos, por más difícil que se vea”, enfatiza.