El Partido Radical (PR) confirmó su apoyo a la candidatura presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, quien enfrentará al abanderado del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, en la segunda vuelta del próximo 19 de diciembre.
PUBLICIDAD
La colectividad anunció su respaldo el mismo día en que su ahora expresidente, Carlos Maldonado, informase su renuncia.
En un comunicado, el PR indicó que su Directiva Nacional, “junto a presidentes regionales, parlamentarios electos y dirigentes sindicales y sociales del partido, luego de sesionar este 23 de noviembre, resolvió dar el apoyo institucional del radicalismo, en el marco de la segunda vuelta presidencial, a don Gabriel Boric Font”.
“El Partido Radical de Chile, próximo a cumplir 158 años de historia, no equivoca su camino ni lo aparta de la democracia”, añadió
Además, el partido recordó que “tras el proceso de primarias convencionales de Unidad Constituyente, apoyó en forma irrestricta la candidatura de Yasna Provoste. Sin nuestra candidata en segunda vuelta, nuestra responsabilidad es cautelar el legado histórico del cual somos orgullosos y fieles herederos: los 4 gobiernos de la Concertación y el de la Nueva Mayoría, son un ejemplo de gobernabilidad, progreso y desarrollo, que se deben tener en cuenta en la construcción de esta nueva etapa del progresismo”.
“Los cambios sociales no son posibles si no van de la mano con el desarrollo económico y la estabilidad política, y ese será nuestro desafío y compromiso con el país”, sentenció la misiva.
En un video subido a redes sociales, el diputado Alexis Sepúlveda indicó esperar “que el trabajo de los y las radicales a lo largo de Chile le permita a Gabriel superar al candidato del pinochetismo. Estamos muy contento, ha sido un acuerdo unánime y esperamos ponernos a trabajar a la brevedad”.
PUBLICIDAD
Por otro lado, el PR emitió otro comunicado abordando la renuncia de Maldonado, donde “agradeció su esfuerzo y compromiso con mirada radical en los momentos más complejos que ha vivido el país en las últimas década”, asegurando que “su aporte sigue siendo fundamental para los desafíos que vienen”.
Luego, confirman que la mesa quedará presidida por “el correligionario Alberto Robles Pantoja, quien, posteriormente llamará a elecciones internas para definir una nueva mesa directiva para el radicalismo”.