Elecciones Presidenciales

Noticias

Lagos y otras figuras de la exConcertación se cuadran con Gabriel Boric

Candidato sumó apoyo explícito del expresidente y se adelantó que seguiría Bachelet.

La noche del martes se generó alta expectativa en las redes sociales tras una publicación donde el reconocido actor Pedro Pascal manifestó su apoyo a Gabriel Boric (CS).

La jornada de ayer, además, se sumó Cecilia, “La Incomparable”, pero también figuras consideradas clave de la exConcertación.

El expresidente Ricardo Lagas, en línea con lo que ha dicho el timonel del PS, Álvaro Elizalde, anunció que el diputado cuenta con su apoyo.

Boric “puede dar el ancho y tiene una amplitud de criterio que en un momento crucial actuó correctamente. Lo que tiene al frente es algo negativo, que llevará las cosas al extremo que será difícil restablecer la convivencia entre chilenos”, aseguró Lagos Escobar en conversación con Radio Duna, y agregó “es capaz de decir ‘este es el camino’, aunque los suyos no lo sigan”.

Y ante los “elogios”, el abanderado agradeció: “Me parece un gesto valioso, que yo respeto, he conversado con el expresidente y es coincidente con su historia de lucha por la democracia y hoy estamos ante una dicotomía donde nos enfrentamos ante una situación donde podemos retroceder”.

Durante la tarde, además, tras participar de un encuentro con los diputados del PPD, Boric se reunió con Elizalde, quien evidenció que la colectividad convocará a todos los chilenos para que lo apoyen.

“Estamos entregando este apoyo sin pedir algo a cambio, porque estamos convencidos de que es la mejor alternativa para el país. La amenaza que significa un antiliderazgo, que no cumple con los estándares mínimos de respeto a la democracia y a los DD.HH., nos debe despertar”, sostuvo.

Y el gesto socialista iría aún más allá, puesto que trascendió que los primeros días de diciembre arribaría a territorio nacional la expresidenta Michelle Bachalet, quien si bien viajaría por motivos familiares, podría manifestarle su apoyo al frenteamplista.

Durante la jornada, además, se sumaron nuevos apoyos desde la DC. El senador Jorge Pizarro indicó a Cooperativa que respetando lo que han sido históricamente, no le cabe duda “que el partido va a votar a favor de Boric”.

Sin embargo, la también decé Carolina Goic salió a cuestionar que representantes se pronuncien antes de que la determinación se tome en la Junta Nacional del próximo 28 de noviembre.

“Me parece que no le corresponde la elite de la Democracia Cristiana tomar la definición, sino que a la instancia partidaria de nuestra institucionalidad, que es la Junta Nacional”, reprochó la senadora, haciendo hincapié que en medio de las elecciones se demostró que ellos no son parte del futuro gobierno.

En línea, pero desde otra colectividad, Eugenio Tuma decidió dar un paso al costado del PPD, estimando que la determinación de la dirigencia del partido se apresuró al respaldar a Boric.

“La noche de las elecciones corrieron para expresar su apoyo a la opción de extrema izquierda de manera incondicional, presionados por el chantaje de la amenaza del otro polo que podría llegar a La Moneda. Ni Kast, que encarna al dictador y su modelo de mercado, ni Boric tolerando el vandalismo y la violencia, constituyen una solución a las demandas de la población”, criticó al comunicar su renuncia luego de 30 años de militancia.

Más allá de lo electoral, en todo caso, Boric hizo un llamado a los partidos de oposición a entender que dada la composición que tendrá el nuevo Congreso, deben tender puentes entre ellos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos