Noticias

¿Por qué aún no se vota el cuarto retiro del 10% de la AFP?

A la misma hora de la Comisión Mixta, el Senado citó a sesión por la prórroga del Estado de Excepción.

Nuevamente se postergó la sesión de la Comisión Mixta que debe generar el proyecto final de cuarto retiro del 10% desde las AFP.

Si bien la instancia debía comenzar ayer con el análisis y la votación de los puntos definidos la semana pasada, todo quedó en nada pues en el Senado no se permitió que sesionaran en paralelo a la Sala, que estaba citada para discutir la prórroga del Estado de Excepción en la Macrozona Sur.

“Tuvimos que suspender la Comisión Mixta que iba a tratar el cuarto retiro porque a la misma hora se constituyó la Sala del Senado para votar el Estado de Excepción Constitucional en La Araucanía. Vamos a volver a sesionar el día lunes a partir de las 10:30 horas”, explicó el presidente de dicha instancia, senador Pedro Araya (IND).

Pero pese a la dilación, el parlamentario adelantó que han avanzado en una serie de acuerdos que permitirían darle viabilidad al proyecto.

“Entre otros, que quienes tienen fondos en las AFP, puedan realizar los retiros en dos cuotas, de la misma manera como fue el primer retiro de los fondos previsionales”, detalló.

Eso sí, persiste el desacuerdo en torno a las rentas vitalicias, pues como aseveró el senador, desde RN “propusieron eliminarlas del retiro, mientras que diputados propusieron una fórmula similar a la que el Senado ya rechazó”. Tampoco hay acuerdo para llegar a una “cláusula de cierre”, que imposibilitaría nuevos retiros.

Aunque aún no se han alcanzado los acuerdos para darle luz verde a la moción, la diputada Karol Cariola (PC), cuestionó la forma en que se ha tratado el asunto.

“Me va quedando la impresión de que a pesar de todas las insistencia de que el proyecto salga esta semana, existe una sensación de boicotearlo. Hay fuerzas políticas que no están permitiendo que esto avance”, enfatizó.

A su juicio, hubo demora en constituir la instancia, dado que que simplemente no hay voluntad para avanzar. “Lamento que se busquen todos los mecanismos y las justificaciones burocráticas para frenar la tramitación de esta iniciativa que sabemos que es una necesidad para las personas”, indicó.

En el mismo tono, Marcelo Díaz (Unir) insistió en su llamado al presidente de la instancia a que deje de citar a sesiones de sólo una hora, “ya que no sirven para nada”.

“Vamos a sesionar el lunes y espero que esta vez sí podamos empezar a discutir los temas de fondo para despacharlo a la brevedad”, recalcó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos