Noticias

Santiago lanza ordenanza municipal que sanciona el acoso callejero con multa de 5 UTM

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, en compañía de autoridades comunales e incluso senadoras electas como Claudia Pascual (PC) y Fabiola Campillai (IND), lideró el lanzamiento de una ordenanza que buscará prohibir el acoso hacia las mujeres.

Puntualmente, y según el sitio web de la Municipalidad de Santiago, esta ordenanza “prohíbe el acoso sexual y las manifestaciones ofensivas en espacios públicos o de libre circulación en la comuna de Santiago”. Aquellos que la infrinjan, serán sancionados con una multa de 5 UTM ($267.380).

“Hoy parte un proceso participativo con una encuesta que se encuentra en línea, a la que pueden entrar todas y todos. Les invitamos a que sean parte en munistgo.cl, para responder cuáles son los elementos más importantes para poder enfrentar el acoso que vivimos en los barrios y en las calles”, explicó la alcaldesa.

La jefa comunal también fue consultada por los polémicos dichos del diputado electo Johannes Kaiser (ex PR), a propósito de la celebración del Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

“Me parece tremendamente doloroso escuchar declaraciones que muestran un odio hacia las mujeres, y que reafirman una cultura de la violación, que es tremendamente grave. Porque aquí hay una estructura de sociedad patriarcal, hemos dicho las mujeres, las feministas, que lo que hace es profundizar una lógica de violencia contra las mujeres, de acoso permanente, e incluso que tiene a la violación como un aspecto restaurador de este órden de dominio contra las mujeres”, agregó Hassler.

Tags

Lo Último


Te recomendamos