Noticias

Estados Unidos pondrá la lupa sobre las criptomonedas en 2022: vienen regulaciones

A los intentos de prohibición de las criptomonedas en China e India, se une el surgimiento de regulaciones en Estados Unidos para su manejo en los bancos.

La total libertad de las criptomonedas se está reduciendo cada día más, por acciones de los gobiernos. Estados Unidos anunció un plan para aclarar reglas y regulaciones sobre su uso por parte de los bancos, todo para 2022.

La Reserva Federal, la Corporación Federal de Seguros de Depósitos y la Oficina del Contralor de la Moneda firmaron una declaración conjunta para informar sobre la decisión.

“Las agencias evaluarán la aplicación del capital del banco y los estándares de liquidez a las criptomonedas para actividades que envuelvan a organizaciones bancarias de Estados Unidos”, señala el comunicado conjunto.

“Continuarán monitoreando los movimientos criptográficos y podrán dirigir otros asuntos a medida que se desarrolle el mercado”.

Mayor protección para los usuarios de criptomonedas, pero menor libertad para el mercado

El 2021 ha sido un año complicado para las criptomonedas en el mundo. China anunció su ilegalización, mientras que la India lanzó una prohibición que espera pasar el filtro de sus tribunales. Estados Unidos se limitó a perseguir las acciones criminales en las que se usan las monedas virtuales (como el ransomware), pero para 2022 va por más.

Los norteamericanos buscan “asegurarse de que los consumidores estén protegidos y que los bancos actúen de manera responsable”, establece The Verge. Para ello, se establece un plan de supervisión sobre las entidades bancarias respecto a su utilización.

Criptomonedas

Las agencias establecerán la hoja de ruta para:

  • Responsabilizar a los bancos que trabajen con criptomonedas.
  • Emitir sus propias stablecoins, que son criptomonedas ancladas a una moneda fiduciaria, como el dólar.
  • Tomar monedas virtuales como garantía para préstamos y mantenerlas en sus balances.

Previamente, la Oficina del Contralor de la Moneda publicó una carta: en ella se estableció que los bancos tendrán que pedir permiso a los reguladores regionales antes de entrar en ciertos campos criptográficos.

Todas las instituciones financieras podrán realizar actividades criptográficas, pero de manera segura y responsable, explica The Verge.

Acciones recientes en Estados Unidos

Los roces entre las autoridades norteamericanas y las plataformas criptográficas han sido constantes en 2021. Como recuerda The Verge, recientemente Coinbase canceló su programa Lend después de una disputa pública con la Comisión de Bolsa y Valores.

El choque versó sobre s lo que estaba vendiendo contaba como valores, obligando a un escrutinio legal mayor.

Desde el Departamento del Tesoro se propuso que las grandes transferencias criptográficas se informen al Servicio de Impuestos Internos, pidiendo además que el Congreso regule las stablecoins.

Tags

Lo Último


Te recomendamos