Noticias

Servel aclaró error en conteo de votos en mesa 151M de Los Ángeles

El organismo llamó a las candidaturas involucradas a “solicitar rectificación de los resultados de esta mesa al Tricel”.

El Servicio Electoral (Servel) emitió una aclaración por los cuestionamientos al conteo de votos de las elecciones presidenciales en la mesa 151M del Liceo Alemán del Verbo Divino, local de sufragio de la comuna de Los Ángeles el pasado 21 de noviembre.

Según una fotografía que circula en redes sociales, el papel de la mesa contabiliza 71 de los 180 votos para el candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast y 19 votos para Franco Parisi, del Partido de la Gente. Sin embargo, un acta publicada por el Servel señala que hubo 17 votos para Kast y 73 para Parisi.

Al respecto, el ente electoral indicó que “el acta recibida por el Servel, que se encuentra digitalizada y disponible en el despliegue de resultados preliminares servelelecciones.cl, señala 17 votos para el candidato Kast y 19 votos para el candidato Parisi, con un total de 180 votos. El valor digitado para el candidato Kast es concordante con el acta recibida”.

“Sin embargo, se digitó erróneamente en los resultados preliminares del Servel 73 votos para el candidato Parisi, cuadrando con los 180 votos”, añadió.

La misiva remarcó que “lamentablemente, el Colegio Escrutador no corrigió en sus resultados este error y mantuvo los preliminares del Servel. Tampoco hubo apoderados que advirtieran el error en dicha instancia”

De esta forma, el Servel explicó que “estamos en presencia de actas diferentes, donde una de ellas contiene el error de tener alterado los números (17 en vez de 71) y también de digitación. Hacemos presente que existe un tercer ejemplar del acta de escrutinio en manos del Tricel que determinará el escrutinio final para esta mesa”.

En esa línea, recordaron que los resultados emitidos “son preliminares y no tienen valor legal como escrutinio”.

Al concluir, el organismo llamó a las candidaturas involucradas a “solicitar rectificación de los resultados de esta mesa al Tricel de conformidad al artículo 109 de la ley 18.700 de Votaciones y Escrutinios y eventualmente un nuevo escrutinio”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos