El otrora ministro e ícono de la exConcertación, José Antonio Viera-Gallo tuvo palabras para analizar lo que será la reñida segunda vuelta presidencial que enfrentará a los candidatos Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y José Antonio Kast (Frente Social Cristiano).
PUBLICIDAD
En primer lugar, y en diálogo con Radio Bío Bío, el académico abordo las similitudes entre los procesos del actual diputado y Salvador Allende, en su camino a La Moneda. “Felizmente la situación actual es mucho más tranquila y menos riesgosa”, dijo.
“En el caso de Salvador Allende, no había segunda vuelta sino que era el Congreso el que elegía al presidente, y dos días antes de que lo hiciera, un comando de extrema derecha de Patria y Libertad, encabezado por el general Roberto Viaux y con apoyo norteamericano, asesinó al comandante en jefe del Ejército. Es decir, el país vivía un clima tremendamente tenso”, agregó.
Al ser consultado respecto a similitudes en la polarización de ambos procesos electorales, aseguró que “el programa de la Unidad Popular, el clima político de fines de los ‘60 y comienzos de los ‘70, era mucho más radical de lo que es hoy día”.
Puntualmente, sobre el abanderado magallánico, Viera-Gallo estimó que su programa es del tipo “socialdemócrata”, según sus propias palabras.
“Él ha dicho que algunas de sus medidas se van a tomar en un plazo que puede durar ocho años, entonces lo que él tendrá que decidir si es que sale elegido, es qué prioridades va a tener su propio gobierno, y cuáles son los que van a impulsar dentro de un marco presupuestario que ya está definido por la Ley de Presupuestos que se acaba de aprobar en el Congreso y con las restricciones fiscales que todos conocemos”, afirmó.
En tanto, respecto al líder republicano, el abogado y académico apuntó a dejar de vincularlo con el término “fascista”.
“Es como cuando en la derecha dicen que Boric es comunista. Pues no. Yo creo que son epítetos, formas de descalificación. Yo más bien pienso que Kast es un conservador autoritario. Ahora, que eso traiga reminiscencias de lo que fue el fascismo en su minuto… puede ser. Pero no creo que se puede le pueda catalogar a él como una persona técnicamente “fascistas” o “neofascista”. Este término hay que usarlo con precisión”, expresó.