El candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, envió una carta a la Junta Nacional de la Democracia Cristiana, instancia que definirá en las próximas horas a qué abanderado presidencial apoyar de cara a la segunda vuelta.
PUBLICIDAD
Y es que el magallánico no pudo decir presente en la reunión que se ha estado realizando de manera telemática, por lo que expresó su sentir a través de una misiva dirigida a todos los militantes.
En el texto, el diputado comenzó destacando la historia de la falange: “Es la primera vez que me dirijo formalmente a esta junta. Y lo quiero hacer con honestidad y plena conciencia del trance histórico en que nos encontramos como país. Quisiera partir reconociendo en la DC a un partido que ha sido de gran importancia para Chile”.
“Al mismo tiempo tengo la convicción más profunda de que ante la disyuntiva que se nos presenta el próximo 19 de diciembre son más aquellas cosas que nos unen que aquellas que nos separan”, agregó, enlistando una serie de objetivos comunes en el ámbito de políticas públicas.
De todas maneras, el presidenciable no hizo caso omiso a las diferencias que han tenido en el último tiempo: “Hay cosas que nos unen, que duda cabe. Pero no podría desconocer que también hay algunas que nos han separado. De hecho, como dirigente estudiantil y luego como dirigente político nos ha tocado transitar caminos distintos”.
“Esas diferencias forman parte de lo que hemos sido, y sería hipócrita de mi parte pretender desconocerlas sólo por interés electoral. Pero si es mi obligación reflexionar respecto de nuestra propia conducta, y en ese marco hoy sé que la arrogancia generacional es una mala consejera, que no hay virtud per se en la juventud y la novedad, sino que un proyecto político debe juzgarse por sus convicciones, principios y actuar en consecuencia”, prosiguió.
Incluso, se dio el tiempo de citar a la excandidata del partido: “Que tal como nos recordó Yasna Provoste, pecamos de inmadurez en demorar hasta el final nuestro apoyo para la segunda vuelta del 2017 al Senador Alejandro Guillier, y que para realizar grandes transformaciones se requiere de grandes acuerdos que corrijan las injusticias del presente sin renegar de los avances del pasado. Un país como el nuestro no se inventa de la noche a la mañana, y tenemos el deber de aprender de los aciertos y errores de quienes estuvieron antes que nosotros”.
Finalmente, Boric anunció que “me sentaré con todos los que sea necesario. Conduciré un gobierno que converse. Los invito a que no renunciaron nunca a la generación de acuerdos (...) Estamos en un momento histórico. Nos necesitamos para empujar el proceso constituyente. Nos necesitamos para salir de la injusticia. Nos necesitamos para proteger nuestra democracia y no retroceder en derechos”.