Noticias

Escritora chilena hizo llamado a no votar por la extrema derecha en plena premiación internacional de Literatura

Diamela Eltit recibió importante premio en Guadalajara y aprovechó de mandar un mensaje a los votantes chilenos.

Este sábado, la escritora chilena Diamela Eltit fue hasta México para recibir el premio de Literatura en Lenguas Romances en la Feria Internacional del Libro (FIL), y durante la ceremonia la ganadora dio mensaje para que los chilenos no voten por el candidato del Partido Republicano.

Durante la versión número 35 de este importante reconocimiento académico hizo un llamado “a evitar” que la extrema derecha, representada por el candidato presidencial José Antonio Kast, gobierne el territorio chileno.

“Gracias a los principios sociales de mi madre, siempre estuve parada en la vereda izquierda de la cuadra del mundo. Una vereda móvil, pensante y comunitaria. Jamás he traspasado ese territorio ético. Nuestra comunidad, la literaria, con el conjunto de la ciudadanía estamos trabajando de manera intensa para impedir un gobierno rapaz fundado en el desprecio”, fueron parte de las palabras que dijo en su discurso.

La autora de la novela “Fuerzas especiales” (Seix Barral, 2013), y muchas otras más, señaló que la literatura ha sido su centro y parte de su vida desde que entendió que “la realidad se parapetaba en los recodos de la ficción”.

Diamela Eltit es novelista, crítica y cronista de nuestro país, una intelectual pública y profesora de escritura creativa en la universidad de Nueva York, y este año fue premiada entre 71 candidaturas de siete países por, como expresó el jurado, “la profundidad de su escritura única”.

Su obra “renueva la reflexión sobre la literatura, el lenguaje y el poder en el cambio de siglo. Una voz trenzada con los cuestionamientos más urgentes de la época contemporánea, en tiempos de pandemia, migraciones, depredación y devastación ambientales”, agregó el jurado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos