Noticias

Doctora que descubrió la variante Ómicron en Sudáfrica dice que los síntomas son “muy leves”

Médicos de Sudáfrica coinciden con la doctora Angelique Coetzee en relación a los síntomas de Ómicron.

La doctora Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, fue quien primero alertó a las autoridades de ese país sobre la posible existencia de una nueva variante del coronavirus. Tras los exámenes de laboratorio se confirmó que estaba en lo cierto y la Organización Mundial de la Salud (OMS) la incluyó en su lista de variantes de preocupación.

Según contó Coetzee en una entrevista con Andrew Marr de la BBC, reveló que  todo empezó el 18 de noviembre con un paciente de alrededor de 30 años que llevaba días sintiéndose cansado y con dolor en el cuerpo. “Tenía un poco de dolor de cabeza, no tenía realmente dolor de garganta, lo describió más bien como una picazón, sin tos ni pérdida de gusto u olfato”, dijo.

Al paciente y a su familia se le realizó un test y todos dieron positivo a COVID-19. Según la médica, tenían síntomas “muy, muy leves”. Durante ese mismo día, otros pacientes registraron síntomas similares y ante ello, Coetzee alertó al comité asesor de vacunas del Ministerio de Salud.

“Lo que estamos viendo ahora en Sudáfrica, y recuerden que estoy en el epicentro, es extremadamente leve”, sostuvo la médica. Agregó al tiempo que por ahora “no hemos hospitalizado a nadie aún. He hablado con otros colegas y el panorama es el mismo”.

Por otro lado, Coetzee cree que probablemente la variante Ómicron ya circula por los países que han aplicado restricciones de viaje.

Médicos en Sudáfrica coinciden con Coetzee

Médicos de Sudáfrica coinciden con la doctora Coetzee y han informado que los casos de COVID-19 atribuidos a la nueva variante muestran en su mayoría síntomas leves.

El doctor Unben Pillay, médico general en la provincia Gauteng, señaló que hasta ahora han sido casos muy leves, en que los pacientes muestran síntomas similares a los de la influenza, tos seca, fiebre, sudores nocturnos y muchos dolores corporales. Agregó que la mayoría han sido atendidos en casa.

Además, señaló que a aquellas personas vacunadas les va mucho mejor que a los no vacunados, de acuerco con una publicación de AP.

Tags

Lo Último


Te recomendamos