Noticias

Día crucial: Cámara discute despenalización del aborto hasta la semana 14

Si el proyecto es aprobado, avanzará a su segundo trámite legislativo en el Senado.

Un día crucial se vive esta jornada en la Cámara de Diputados. Esta jornada, los parlamentarios revisan en particular el proyecto que despenaliza el aborto hasta la semana 14 de gestación.

La iniciativa, como han explicado sus autoras, busca que quienes interrumpan su embarazo en el plazo estipulado no sean encausadas por dicha acción. O sea, dejaría de ser un delito.

No implica, por lo mismo, que se vayan a comprometer recursos fiscales para que en los servicios de salud estatales se “ofrezca” el aborto como “servicio”.

Frente a la votación, la diputada Camila Rojas, manifestó: “Lo que necesitamos es contar con la mayoría de los votos de quienes estén presentes en la sala. Ya ocurrió así una vez en su votación general. Hoy tenemos la votación particular y si nos va bien, si logramos tener la mayoría de los votos, el proyecto pasaría al Senado”.

“Es un proyecto que me parece relevante, fundamental en materia de derechos de las mujeres para seguir las recomendaciones internacionales que hablan de la necesaria despenalización”, sostuvo.

Y agregó que “además considero muy relevante que este es un proyecto que está en contra de la persecución hacia las mujeres, que, evidentemente, pone en el centro y que sobre todo les da seguridad para no tener que enfrentar procesos judiciales en caso de decidir abortar hasta la semana 14.

Tags

Lo Último


Te recomendamos