Noticias

Hospital San Juan de Dios aclaró situación de Izkia Siches tras declaraciones de Javier Macaya

A través de un comunicado, el recinto indicó que Siches “ha dado cumplimiento a la jornada laboral establecida en su convenio en las dependencias del Hospital San Juan de Dios”,

El Hospital San Juan de Dios emitió este lunes un comunicado en el que aclara la situación de Izkia Siches, luego de que el diputado Javier Macaya (UDI) asegurara que la doctora protagonizaba una situación irregular con el centro asistencial.

“Se plantea una crítica (contra Daza), va el diputado Leonardo Soto (PS) a la Contraloría, y a mí me llama la atención que Izkia Siches (…) tiene pendiente de pago una beca en el Hospital San José”, sostuvo el parlamentario en su participación en Tolerancia 0.

“Cuando tú recibes una beca del Estado de Chile para cursar tu especialidad, tienes que devolverla con trabajo en el sector público. Ella, en los últimos años ha trabajado en el Colmed y la necesidad de devolverla es en la atención de público en salud”, complementó Macaya.

Lee también: Macaya asegura que Izkia Siches está al debe con pago de su beca y la doctora lo desmiente en el acto: “Una vez más el miedo y la mentira”

Durante este lunes, Siches se defendió a través de su cuenta de Twitter, aclarando que “jamás he incumplido mi período asistencial obligatorio. Trabajo 22 horas en Infectología del Hospital San Juan de Dios y ahora me encuentro con vacaciones después de mi postnatal.”

Por su parte, el centro hospitalario aclaró la situación mediante una serie de puntos. El primero de ellos consignaba que “la dra. Siches se encuentra actualmente contratada con 22 horas semanales en nuestro hospital”.

En segundo lugar, señalaron que “la profesional realizó su formación de especialista en Medicina Interna través del programa Formación de Especialistas en la Atención Primaria de Salud (FOREAPS), concluyéndolo el año 2017″. Y en tercero, que “El 1° de enero de 2018 dio inicio a su periodo asistencial obligatorio (PAO), correspondiente a 3 años de devolución en jornada de 44 hrs, semanales, según lo establece el convenio firmado para ello.

Luego, aclaran que “En agosto de 2018 la Dra. Siches realiza una solicitud de reducción de su jornada laboral a 22 hrs. semanales, con extensión del periodo asistencial obligatorio por el tiempo proporcional restante. EL HSJD eleva el requerimiento al Servicio de Salud Metropolitano Occidente, siendo autorizado por su Director a contar del 22 de agosto de 2018″.

Finalmente, apuntaron que “la especialista ha dado cumplimiento a la jornada laboral establecida en su convenio en las dependencias del Hospital San Juan de Dios”, y que “actualmente se encuentra haciendo uso de su feriado legal, según lo establecido en el Estatuto Administrativo para funcionarios públicos”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos