Elecciones Presidenciales

Noticias

“Ley Boric”: diputadas RN presentaron proyecto para que partidos sancionen casos de acoso sexual

Se fijaría como exigencia que los partidos tomen acciones para prevenir, investigar, sancionar y erradicar todo tipo de acoso sexual, abuso y maltrato.

Ante la denuncia de acoso sexual que se presentó en Convergencia Social en contra de Gabriel Boric, las diputadas de RN, Camila Flores y Sofía Cid presentaron un proyecto de ley para que se  obligue a los partidos y a sus dirigentes a adoptar medidas frente a los casos de acoso, abuso sexual y maltrato, estableciendo medidas claras y efectivas.

“Todos los partidos políticos deben adoptar las medidas necesarias para prevenir, investigar, sancionar y erradicar todo tipo de acoso sexual, abuso sexual, y maltrato, entre sus afiliados, dirigentes, candidatos declarados y trabajadores”, manifestó al respecto Camila Flores.

La propuesta establece que los partidos tienen el deber de adoptar las medidas necesarias para prevenir, investigar, sancionar y erradicar todo tipo de acoso sexual, abuso y maltrato, para lo cual deberán contar con un protocolo de acción que tendrá  que ser aprobado por el órgano intermedio colegiado del respectivo conglomerado y deberá actualizarse a lo menos cada dos años.

En esa línea Sofía Cid agregó que “es importante que exista una regulación mínima que obligue a los partidos y a sus dirigentes a adoptar medidas frente a los casos de acoso sexual, abuso sexual y maltrato”.

El proyecto también dispone un deber de denuncia para todos los dirigentes de los partidos políticos de aquellos casos de acoso sexual, abuso sexual o maltrato que pudiesen revestir caracteres de delito, sin importar la data de las señaladas conductas, y sin importar si la víctima es o no afiliada ha dicho partido político.

Respecto de la denuncia, cabe destacar, diferentes dirigentes de Convergencia Social han insistido en que se están tomando todas las acciones necesarias para esclarecer la situación y para atender a la víctima.

Tags

Lo Último


Te recomendamos