Noticias

Los memes pueden ayudar a aliviar el estrés de la pandemia

Las personas que vieron memes sobre el COVID-19 dijeron sentirse menos estresadas por la emergencia sanitaria mundial.

A la mayoría de los internautas les gustan los memes de la red. Y la difusión de estas imágenes divertidas se ha convertido en una de las actividades online más populares, especialmente entre los jóvenes. Según la encuesta sobre el comportamiento en las redes sociales de YPulse, el 75% de los jóvenes de 13 a 36 años y el 79% de los de 13 a 17 años comparten memes.

Una investigación reciente publicada en la revista Psychology of Popular Media confirmó que de hecho podrían ser útiles para aliviar el estrés durante la pandemia de COVID-19.

“Cualquier meme que te haga sentir mejor y que trate sobre lo que te está estresando puede ayudarte mejor a manejar el estrés de tu situación”.

—  Jessica Myrick, profesora de estudios de los medios de comunicación en la Universidad Estatal de Pensilvania, EE.UU.

Para llegar a esa conclusión, los científicos reclutaron a casi 800 participantes para que vieran una serie de imágenes mediante un software de encuestas en línea. Un grupo vio memes de COVID-19, mientras que un segundo grupo vio memes no relacionados con el virus. Un tercer grupo vio un texto sin imágenes que resumía la idea general de los memes, pero que no tenía la menor gracia.

A continuación, todos los participantes respondieron a preguntas sobre cómo se sentían en ese momento. En particular, se les preguntó cómo se sentían con respecto al COVID-19 y sobre su capacidad para hacer frente al estrés pandémico.

Como resultado, las personas que vieron sólo tres memes se consideraron más tranquilas, más felices y más entretenidas en comparación con los otros grupos. También se consideraron menos estresados por la vida durante la emergencia sanitaria mundial. Los que vieron memes relacionados con el COVID-19 también informaron de que pensaban más profundamente en estas imágenes divertidas y en su significado.

Jessica Myrick, profesora de estudios de los medios de comunicación en la Universidad Estatal de Pensilvania (EE.UU.) y autora principal del estudio, indicó que este trabajo se suma a un conjunto creciente de investigaciones que demuestran que las personas utilizan los medios de comunicación para hacer frente al estrés.

“Tomarse un descanso para ver y compartir piezas de comentarios simpáticos o divertidos de la cultura pop en forma de memes relacionados con el COVID-19 puede ser una forma rápida y sencilla de conectar con los demás y abordar el estrés pandémico de frente a través de la risa”, explicó Myrick.

Metro habló con la experta para saber más.

Entrevista

Jessica Myrick profesora de estudios de los medios de comunicación en la Universidad Estatal de Pensilvania, EE.UU.

P: ¿Por qué le interesó estudiar el impacto de los memes durante la pandemia?

- Me di cuenta de que cada vez aparecían más memes sobre el COVID-19 en Internet. Me hizo preguntarme cómo el hecho de ver estos memes sobre un acontecimiento estresante puede estar recordándonos constantemente nuestro estrés o, por el contrario, ayudarnos a afrontarlo.

P: ¿Qué fue lo sorprendente de los resultados?

- Descubrimos que ver sólo tres memes (sin importar el tipo de pie de foto) producía más emociones positivas (y reportes de humor y ternura) que si la gente veía un texto simple que describía la misma idea que el meme. Así que hay algo en las imágenes divertidas y tiernas emparejadas con texto que nos levanta un poco el ánimo.

P: ¿Cómo pueden ser útiles los memes?

- Si las personas vieron un conjunto de memes con leyendas que trataban específicamente sobre el COVID-19, se calificaron a sí mismas como menos estresadas por la pandemia que las personas que vieron memes que no trataban sobre el tema. Por lo tanto, no siempre hay que evitar lo que te estresa para ayudarte a afrontarlo.

P: ¿Hay algún meme que ayude a aliviar el estrés de la pandemia más que otros?

- Usamos un gran grupo de memes y seleccionamos al azar los que los participantes verían, así que no tenemos datos sobre si hay algunos específicos que son mejores que otros. Pero lo que sí sugieren nuestros datos es que cualquier meme que te haga sentir mejor y que trate sobre lo que te está estresando puede ayudarte mejor a manejar el estrés de tu situación. Si un meme no te parece gracioso o simpático, o no tiene que ver con la situación estresante, puede seguir siendo interesante, pero es menos probable que te ayude a controlar tus niveles de estrés.

74%

de las personas comparten memes para hacer sonreír o reír a la gente y el 53% los envía para reaccionar a algo.

El impacto positivo de los memes en la salud mental

-Ver memes puede elevar el estado de ánimo y relajar la mente.

-Los memes pueden reducir el estrés; varias investigaciones afirman que el humor y la risa producidos por los memes pueden reducir la actividad del cortisol (hormona productora de estrés), relajar y calmar el cuerpo y la mente.

-Los memes alivian la ansiedad y la tensión. Según muchas investigaciones, los memes también pueden ayudar a reducir los trastornos de ansiedad y otras tensiones.

-La felicidad es el subproducto de ver memes, que puede fortalecer la capacidad de recuperación del individuo.

-Diferentes investigaciones también muestran que los memes y la risa pueden mejorar la memoria y la retención de recuerdos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos