El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco condenó a Magaly del Carmen Coronado Llancaleo a la pena de cuatro años de cárcel y el pago de una multa superior a los $22 millones por el delito de estafa reiterada en contra de tres personas en la comuna de Padre Las Casas.
PUBLICIDAD
[ Lagos y otras figuras de la exConcertación se cuadran con Gabriel BoricOpens in new window ]
Coronado realizó estos ilícitos en 2017 cuando, en su rol de asesora directa del entonces senador Eugenio Tuma, ofreció a las víctimas entregarles proyectos inexistentes del INDAP y otro relacionado a una institución universitaria de Temuco.
Gozará del beneficio de libertad vigilada durante su condena
El monto involucrado en la estafa alcanzó a los $15 millones por gestiones ofrecidas a las víctimas ante el Instituto de Desarrollo Agropecuario, la Agencia Regional de Desarrollo y una matrícula para una joven en la Universidad Mayor. Promesas que tras los pagos nunca llegaron a sus destinatarios.
“Evidentemente esos proyectos eran solo ilusiones, eran engaños para que estas familias les entregaran la cantidad de dinero”, explicó el fiscal persecutor de la causa, Cristian Crisosto.
Junto a las penas de cárcel, que Coronado cumplirá bajo el beneficio de libertad vigilada intensiva y el pago de una indemnización $22.600.000, por la causa civil que los querellantes presentaron en contra de la acusada, también deberá pagar una multa de 11 UTM, unos $590 mil.