Noticias

El caso de Javiera Rojas: impacto por el asesinato de la ambientalista que fue hallada amarrada de pies y manos

La ambientalista Javiera Rojas participaba activamente en contra de la Termoeléctrica de Prime y el embalse La Tranca.

Finalmente se confirmó que la mujer que fue encontrada asesinada el pasado domingo, atada de pies y manos, era Javiera Rojas, reconocida ambientalista de 42 años que vivía en Combarbalá, región de Coquimbo, y que pertenecía a la Agrupación Ecológica Valle de El Durazno y participaba activamente en contra de la Termoeléctrica de Prime y el embalse La Tranca.

El caso que ya está siendo investigado por personal de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI) en conjunto con la Fiscalía de Calama, ha generado una ola de reacciones en redes sociales, además del mundo político como civil.

Los antecedentes del caso

De acuerdo a información policial, el inmueble donde fue encontrada la víctima era ocupado antiguamente como un punto de venta de drogas, pero fue destruido para evitar este tipo de delitos. A pesar de esto, algunos sectores de la casa siguen siendo ocupados por personas para pernoctar.

En este sentido, justamente fue una de estas personas que, al llegar al lugar para dormir, se encontró con el cadáver, el cual estaba amarrado de pies y manos.

Varias organizaciones ambientalistas han repudiado el crimen. El Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT) expresó a través de un comunicado que “el contexto confuso descrito hasta el momento, no nos permite afirmar hasta ahora que se deba a su calidad de defensora, sin embargo, podemos asegurar que se enmarca dentro de la violencia de género que vulnera a mujeres día a día”.

“Debemos exigir toda la verdad”

La diputada Camila Vallejo (PC) señaló en su cuenta de Twitter que “el asesinato de la ambientalista Javiera Rojas debe ser esclarecido cuanto antes. Ella luchaba contra la termoeléctrica Prime y el embalse La Tranca; no puede ser que otra activista pierda la vida y quede en la impunidad”.

La excandidata presidencial y senadora DC, Yasna Provoste, manifestó que “la muerte de Javiera Rojas, activista ambiental, debe ser investigada en profundidad y con prontitud. Su caso no puede quedar en la impunidad. Mis condolencias a su familia y compañeros en la defensa del medio ambiente”.

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), afirmó que “debemos exigir toda la verdad sobre el asesinato de Javiera Rojas en Calama. En el Chile de hoy es más peligroso defender los recursos naturales que saquearlos”.

Mientras que Eduardo Artés, exabanderado presidencial de Unión Patriótica, dijo “asesinan a Javiera Rojas, activista medioambiental. ¡Exigimos claridad y celeridad investigativa, justicia y castigo a sus asesinos materiales e intelectuales!”.

La diputada Catalina Pérez (RD) informó que “La activista ambiental Javiera Rojas fue asesinada en Calama, sea femicidio o por su activismo, es gravísimo. Junto a la diputada Marcela Sandoval oficiaremos al INDH y a la Fiscalía, para que nos comunique la posibilidad de designar un fiscal especial”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos