Noticias

Presidente Piñera en la Archi: “Nos ha tocado enfrentar una ola de violencia”

El mandatario rememoró los sucesos ocurridos tras el estallido social del 18 de octubre de 2019

Esta noche, el Presidente Sebastián Piñera participó en la inauguración de la asamblea anual de socios de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi) que se desarrolla este 2021 en el centro de convenciones Casapiedra, en la comuna de Vitacura.

Además del Mandatario, también participaron ministros, subsecretarios y cientos de radiodifusores y periodistas en el acto que reúne a las emisoras reunidas bajo la agrupación gremial.

En la instancia, Piñera aseguró que “la radio es la mejor amiga que tenemos en este mundo, nos despierta en la mañana, nos informa, nos acompaña nos levanta el ánimo y nos sensibiliza. Esa es una relación que uno siente muy directa y cercana, ahí está el milagro de la radio, está en su cercanía y sensación de privacidad que genera con los auditores”.

La radio es el medio de comunicación más confiable por parte de la ciudadanía, lo han demostrado muchas encuestas, pero no es solamente confianza, es una situación de pertenencia, de cariño y de gratitud de los auditores hacia la radio”, agregó.

El jefe de Estado advirtió que “la libertad es el mejor antídoto contra todo abuso de la autoridad y es el mejor defensor de la verdadera democracia. En esto la radio juega un rol fundamental, muchas veces he dicho, prefiero el ruido de la libertad de expresión, al silencio de los medios amordazados o autocensurados”.

En esa línea, comentó que “la censura amenaza siempre la libertad, y termina afectando la convivencia. Pero junto con esa libertad también está asociada una responsabilidad de parte de los medios, ejercerla con apego a la verdad, con respeto a la dignidad de las personas”.

Luego, la máxima autoridad rememoró el estallido social y acusó que “nos ha tocado enfrentar una ola de violencia irracional, absolutamente destructiva, que sacudió al país en el mes de octubre del 2019″.

“Después poco a poco la gente logró ir controlando una demanda por una reforma política, que se canalizó a través del estado de derecho, de la democracia, y ahí está la Convención, que esperemos llegue a buen fruto”, indicó.

“Un buen fruto es una buena Constitución para Chile, que recoja los valores de nuestra sociedad, que recoja nuestra tradiciones, nuestro himno patrio, nuestros héroes, nuestra bandera, que muchas veces no se considera como que fueran parte de nuestra historia y nuestra identidad”, sentenció.

Por su parte, el presidente de la Archi, Eduardo Martínez, remarcó que “desde el estallido social del 18 de octubre y después la pandemia, hemos sido sometidos a importantes desafíos de la historia; tanto el estallido como la pandemia cambiaron paradigmas de la comunicación. Junto con hablar por parte de los medios, incorporar con mucha fuerza el escuchar”.

“Son momentos donde, sin lugar a dudas, vivimos tiempos que nos obligan a estar más unidos que nunca. La defensa del espectro radioeléctrico y la libertad de expresión y de opinión son clave en el rol de las radios, también en la democracia y en el Estado de Derecho”, añadió, llamando a “defender con mucha fuerza estos principios irrenunciables de nuestro gremio”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos