Noticias

¿Variante ómicron es más contagiosa que la delta? Esto dicen expertos

Crecen las interrogantes sobre la nueva variante que amenaza al mundo.

Capitalinos continúan acudiendo a los quioscos Covid-19 para realizarse su prueba de detección tras las vacaciones de Semana Santa a fin de evitar una tercer ola de contagios. Según autoridades locales, la CDMX se encuentra en mínimos históricos respecto a la posibilidad en pruebas de Covid. Foto: Cuartoscuro (Galo Cañas)

En recientes días se conoció el caso de un ciudadano peruano que habría llegado a Japón contagiado con la variante Ómicron de la Covid-19. Sin embargo, se desconoce de dónde el ciudadano logró adquirir la enfermedad.

PUBLICIDAD

El microbiólogo peruano Pablo Tsukayama, contó que su país ha mejorado la capacidad del sistema de rastreo genómico. De igual manera, el experto comentó que le están prestando más atención a los viajeros por la aparición de esta variante.

Con respecto al viajero que se habría contagio con ómicron aún no ha podido ser claro si el contagio se produjo en Perú, pues de ser así representaría un riesgo significativo para el país sudamericano, pues se uniría a la lista de territorios con presencia de esta variante.

Recomendado

Sin embargo, el experto contó que han sido muchos los países por los que habría pasado el ciudadano contagiado, por lo que no es claro el lugar donde el virus pudo haber entrado a su cuerpo.

Perú se encuentra en alerta por el caso de este ciudadano, poniéndole especial atención a las personas que tuvieron contacto con él y en el territorio nacional no se ha reportado ningún caso positivo de esta variante.

¿Variante ómicron es más contagiosa que la delta? Esto dicen expertos

Por medio de las redes sociales se ha difundido información que alerta sobre la presencia de la variante en varios países. Pero, en este sentido, el doctor Tsukayama dejó en claro que todavía no es momento de sacar conclusiones sobre las implicaciones de ómicron.

Comentó que es necesario tener estudios más profundos para determinar si es más contagiosa o letal que las han aparecido, como la delta. Además, dijo que todas las variantes han presentado la misma sintomatología que el virus inicial de Wuhan, China.

“Es muy temprano para sacar ese tipo de conclusiones, no hay que prestar mucha atención a los titulares que es mucho más contagiosa que delta o que presente una sintomatología distinta”, dijo el microbiólogo.

Por último el experto aclaró que ómicron tiene muchas más mutaciones que cualquier otra variante, que podrían llegar a reducir en un mínimo porcentaje la eficacia de la vacuna. Sin embargo, dijo que de la noche a la mañana no aparecerá una variante que ya evada 100% la efectividad de la inmunización hasta ahora existente.

Tags

Lo Último