Noticias

Oposición no conseguiría los votos para aprobar cuarto retiro

La izquierda acusa al Gobierno por eventual fracaso de la “anhelada” medida. “Ha sido una jugada sucia”, repitieron

“Se cae”. Así respondieron la jornada de ayer la mayoría de los diputados que fueron consultados, en privado, por el futuro del proyecto del cuarto retiro del 10% de las AFP.

Porque si bien en primer trámite el proyecto contó con el respaldo de 94 diputados, uno más de los que requería, hoy, cuando se revise el informe acordado por la Comisión Mixta, los apoyos simplemente no alcanzarían.

En primer lugar, porque aunque la oposición está cuadrada para sacarlo adelante, no contará con todos sus parlamentarios en la Sala. Andrea Parra (PPD) está con licencia médica y Gabriel Ascencio (DC) se encuentra fuera del país en misión oficial y no alcanza a regresar para la hora de la sesión.

Aun así, desde el sector, como dijo el jefe de bancada del PPD, Raúl Soto, se está haciendo todo lo necesario para contar con los votos.

Sin embargo, no pueden hacer mucho con los votos ausentes de la derecha. Anteriormente, 18 oficialistas estuvieron a favor del cuarto retiro, pero de ellos, al menos cuatro estarán ausentes por viajes fuera del país.

Se trata de Rolando Rentería (UDI), Álvaro Carter (IND-UDI), Alejandro Santana (RN) y Pablo Prieto (IND-RN).

A ellos, además, habría que sumar a quienes podrían cambiar de opinión frente al proyecto, dadas las gestiones que ha realizado el Ejecutivo y debido a que algunos no quedaron satisfechos con los cambios introducidos.

Paulina Núñez (RN), Camilo Morán (RN) y Jorge Durán (RN), en todo caso, confirmaron que mantendrán su aprobación.

Dado el escenario, los 93 votos no estarían, sobre todo si se toma en cuenta que desde Chile Podemos Más descartan que quienes antes estuvieron en contra hoy muestren una postura distinta.

Como indicó la diputada Karin Luck (RN), sigue siendo un pésimo proyecto y en bloque valoran que se haya extendido el IFE laboral por tres meses.

Por lo mismo, los representantes de izquierda tienen un pronóstico más que pesimista ante el escenario y responsabilizan directamente al Gobierno de que la iniciativa se rechace. De acuerdo con lo expresado, a juicio de ellos, forzar a que el proyecto se vote esta semana fue una maniobra “sucia”.

Desde el Ejecutivo, de todas formas, el ministro del Trabajo, Patricio Melero, negó en T13 Radio cualquier mala intención y atribuyó la medida a un intento por terminar con la incertidumbre. “Es necesario de una vez por todas zanjar este tema, la incertidumbre está golpeando fuertemente a la economía”, manifestó.

Jorge Durán, por su parte, ya adelantó que presentará un nuevo proyecto para conseguir un otro retiro.

Marcos Ilabaca: “Fue una medida horrenda del Gobierno, quieren que todo fracase”

Diputado PS e integrante de la Comisión Mixta.

¿Cómo prevé el escenario?

Desde que el Gobierno le puso discusión inmediata al proyecto, como una medida horrenda, sabemos que quieren que todo fracase. Sabiendo que no están los parlamentarios en Chile y con muchas ausencias de votos que estaban a favor, se insistió en apurarlo para que que se rechace. Esto es una verdadera jugada estratégica para enterrar el cuarto retiro.

¿Se hace necesario tramitar un quinto retiro?

No estoy en condiciones de responder eso. Lo cierto es que vamos a desarrollar, de todas maneras, todas las acciones para convencer a los parlamentarios de que los chilenos quieren contar con este dinero lo más rápido posible. Pero las dificultades están haciendo muy difícil que el proyecto se llegue a aprobar.

En el primer trámite dos diputados de su bancada se abstuvieron ¿Hoy van a estar a favor?

No he conversado con ellos, pero según información que entregó el diputado Saavedra, que es de mi bancada, sí estarían todos los votos socialistas.

¿Cómo justifica la fórmula para rentas vitalicias?

Buscamos alternativas para darle una respuestas a esas personas. Se aminoran efectos y es una reforma constitucional para la que sí tenemos facultades.

Tags

Lo Último


Te recomendamos