Tras un extenso “tira y afloja”, el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric habría aceptado contar con el servicio de Protección de Personas Importantes (PPI) de Carabineros, otorgado por el Gobierno para los candidatos presidenciales.
PUBLICIDAD
Según consigna La Tercera, los ofrecimientos al candidato comenzaron la noche del 18 de julio, cuando Boric y el entonces candidato de Chile Vamos, Sebastián Sichel, ganaron sus respectivas primarias. Fue ahí que Interior se comunicó con ambos candidatos para ofrecer dicha protección, donde Sichel aceptó a los pocos días, pero Boric decidió esperar.
La espera se extendió por meses, ya que el candidato de Apruebo Dignidad enfrentó toda la primera vuelta sin escolta y fue el único de los seis aspirantes a La Moneda que no contó con protección ni de Carabineros ni de la PDI.
El pasado 23 de noviembre, el citado medio consultó al comando de Boric si el candidato contaba con escolta, a lo que contestaron “nos lo han propuesto varias veces y no hemos aceptado”.
Sin embargo, el periódico asegura que desde la semana pasada, Carabineros realiza la custodia absoluta de Boric y que el equipo de Protección de Personas Importantes (PPI), está encabezado por la capitán Carolina Soto, una de las funcionarias mejor evaluadas de la sección y que en junio se desempeñó como escolta de La Roja Femenina en su gira por Europa
Pese a lo anterior, Boric no estaría comodo con la presencia policial, ya que tanto a él como a su equipo les es complejo aceptar algunas condiciones que vienen con las funciones propias de Carabineros.
Por ejemplo, en cada salida a terreno, los equipos de PPI se coordinan antes con las unidades territoriales (los carabineros de uniforme que están en la calle) para conocer el lugar y tomar algunos resguardos, como la instalación de vallas papales o establecer anillos de seguridad.
PUBLICIDAD
Además, se prepara una avanzada que previamente recorre la zona y ve los posibles sitios de riesgo por donde se moverá el candidato. De esta manera, se elabora un plan para evitar un contacto tan directo con la gente, en caso de estar en un ambiente no tan grato.
Aun así, algo pareciera que falló el domingo pasado cuando Boric fue escupido durante una actividad en Talcahuano.
Fuentes policiales señalaron a LT que su escolta estaba en labores de custodia, caminando a una distancia prudente del candidato, quien decidió acercarse a la reja y saludar a la gente. Sin embargo, antes de iniciar su recorrido, Boric pidió a Carabineros no disponer de efectivos de uniforme en el lugar.
Ante la negativa a contar con este servicio en terreno, la mujer que protagonizó la agresión no pudo ser controlada ni detenida por la policía.