El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, abordo sus propuestas en materia de salud durante el programa “Candidato llegó tu hora” de TVN y afirmó que en su modelo de gobierno “no van a existir las isapres”, ya que buscará avanzar hacia un sistema nacional de salud.
PUBLICIDAD
“Uno de los motivos por los cuales se ha hablado relativamente poco de salud es porque hay un amplio consenso, en todo el espectro político, social y académico, respecto a que es necesario avanzar hacia un sistema nacional de salud, donde podamos dirigirnos hacia lo que tienen países como Inglaterra, donde NHS es un modelo ampliamente reconocido”, indicó el aspirante a La Moneda.
Si bien el diputado reconoció que “Fonasa tiene muchas cuestiones que mejorar”, advirtió “que el 80% de los chilenos estamos en Fonasa. El 20% está en Isapre. Y sin embargo, el 50% de los doctores advierte por Isapre y no por Fonasa”.
Consultado sobre como llevará médicos al sistema de atención pública, el frenteamplista explicó que “el modelo que nosotros proponemos no van a existir las Isapres, vamos a tener un sistema nacional de salud donde toda la cotización va a pasar a una sola estructura, que va a permitir igualar hacia arriba”.
“Tenemos que ir paulatinamente reemplazando la cotización propia por impuestos generales. Pero más allá del sistema de administración, a la gente le importa que la salud mejore”, añadió.
Boric y la Pensión Garantizada Universal
Entre otros temas, Boric reaccionó a la propuesta del Presidente Sebastián Piñera, quien enviará al Congreso un proyecto de ley que crea la Pensión Garantizada Universal (PGU).
Al respecto, el parlamentario acogió “el llamado de mejorar las pensiones de manera urgente, para todas las personas, me alegro que a 10 días de la elección haya una nueva iniciativa”, cuestionando que “el promedio de las pensiones es de 288 mil pesos, para las mujeres 208 mil pesos, nosotros tenemos una propuesta de aumentarla en 250 mil pesos”.
En esa línea, aseveró que el proyecto “va en la dirección correcta y es parte de lo que nosotros hemos incorporado, seguramente vamos a tener diferencias en la gradualidad, en el modo de administración, pero aumentar las pensiones tiene que ser un consenso que yo esperaría sea transversal a toda la clase política”.