Luego de que el Servicio de Aduanas se querellara en julio pasado en contra del exfutbolista Manuel Iturra por contrabando de un auto marca Cadillac, “Colocho” decidió devolver el lujoso vehículo avaluado en una cifra cercana a los 50 millones de pesos.
PUBLICIDAD
Según informó La Tercera, todo esto se remonta a diciembre de 2019, cuando un programa de fiscalización de Aduanas emitió un oficio para verificar que Iturra tuviera en su poder el Cadillac, cuyo ingreso al país lo realizó acogiéndose a una franciquicia para poder importarlo sin costo. El retirado futbolista realizó dicho trámite el 24 de septiembre de 2019.
Sin embargo, una trazabilidad de los sistemas computacionales de la Zofri permitió determinar que el costoso vehículo había ingresado al país el 21 de marzo de 2019 a nombre de Jorge Valvidia, excompañero de Iturra en la Roja. El automóvil llegó directamente al puerto de San Antonio procedente de Emiratos Árabes.
Tras ello vino la búsqueda de Manuel Iturra, para poder dar con el paradero del vehículo, el que debía estar en su propiedad por un período de 36 meses desde su ingreso al país, de acuerdo a lo establecido en la Ley.
Como “Colocho” se traslada continuamente a España por motivos laborales, los fiscalizadores acudieron a las oficinas de AIM Fútbol (su ex agencia de representación) y al domicilio del “Mago” Valdivia para dar con el paradero del Station Wagon modelo Escalade 6.2 año 2015.
En la casa de Valdivia, Daniela Aránguiz, esposa del ahora jugador del Necaxa, dijo que el Cadillac se encontraba estacionado frente a su propiedad porque “le hicieron un favor a su dueño el Sr. Manuel Iturra, quien trabaja en el extranjero y no dispone de un lugar seguro donde estacionar”.
El asunto es que las placas patentes del vehículo en cuestión fueron solicitadas por Claudio Valdivia, hermano del “Mago”. Eso sí, no existe registro de paso por pórticos de autopistas, lo que podría dar cuenta de que el vehículo no ha sido utilizado por terceros.
PUBLICIDAD
Ante estos hechos, quien se formara como futbolista en Universidad de Chile se encuentra citado a declarar el próximo 18 de enero.
“El vehículo fue entregado”
En la antesala de aquello, Pablo Gómez, el abogado de Iturra, aseguró que Jorge Valdivia no tiene relación con la querella y que su dcliente se puso a disposición de la justicia para aclarar el conflicto.
“El incumplimiento concreto fue no permanecer en el domicilio señalado al momento de la importación, transformándose de esa manera la mercancía lícitamente importada en ilícita y por ende, calificable como mercancía de contrabando”, sostuvo Gómez.
“Manuel desde un inicio ha tenido al disposición total para colaborar al esclarecimiento de los hechos y así permitir determinar con precisión qué fue lo que ocurrió. Demostración de los anterior, es que el vehículo fue entregado ayer al SNA en dependencias de Pudahuel”, agregó.