Noticias

Presidente Piñera anuncia “Pensión Garantizada Universal”: no la administrarán las AFP

El mandatario confirmó el envío al Congreso de un proyecto de ley que crea la Pensión Garantizada Universal (PGU).

Prensa Presidencia (Twitter)

Pasadas las 21:00 horas de este miércoles el Presidente Sebastián Piñera se dirigió al país para anunciar el “próximo envío al Congreso de un proyecto de ley que crea la Pensión Garantizada Universal (PGU)”.

PUBLICIDAD

Según el mandatario, el mecanismo se sumará a la pensión financiada con los ahorros previsionales, que le pertenecen a los trabajadores y pensionados. La PGU beneficiará a todas las personas mayores de 65 años que pertenezcan al 90% más vulnerable de las familias, independiente de si están pensionados o sigan trabajando.

Uno de los aspectos clave del proyecto es que esta Pensión Garantizada Universal será financiada por el Estado. Pero además no pasará por las AFP, ya que será administrada por el Instituto de Previsión Social (IPS) y le llegará directamente a los adultos mayores.

Recomendado

Valores

Respecto a los montos, Piñera señaló que la Pensión Garantizada Universal alcanzará a $ 185 mil mensuales, “que se sumarán a la pensión autofinanciada, y beneficiará a 2,3 millones de personas, incrementando en 500 mil los beneficiarios apoyados por el Estado, incluyendo a la clase media y a las mujeres”. El mandatario enfatizó que “la PGU garantiza que ninguna pensión quede por debajo de la línea de la pobreza”.

Adicionalmente, el Presidente señaló que “para las personas que se encuentran entre el 80 y 90 % de vulnerabilidad, está pensión será decreciente y solo excluirá al 10% de mayores ingresos”.

¿Cómo se financiará?

Según explicó la autoridad, “la pensión Garantizada Universal será financiada por el Estado, administrada por el Instituto de Previsión Social (IPS) y le llegará directamente, sin pasar por las AFP, a los adultos mayores, reemplazando al Pilar Solidario. La Pensión Básica Solidaria (PBS) que hoy alcanza a $ 176 mil, será reemplazada por la PGU que alcanza a $ 185 mil. La Pensión Solidaria de Invalidez también se incrementará a $ 185 mil”.

“Esta Pensión Garantizada Universal tiene la ventaja de incentivar el ahorro previsional de cada persona, porque se suma a la pensión autofinanciada. También incentiva el trabajo voluntario más allá de los 65 años, porque recibirán esta Pensión Garantizada los mayores de 65 años, trabajadores o pensionados”, agregó.

Palabras de cierre

Finalmente el mandatario hizo un resumen de la gestión del Gobierno en los últimos meses, mencionando la exitosa campaña de vacunación, la política del IFE, entre otras medidas.

“Han sido años muy duros en que hemos enfrentado grandes adversidades. Pero hoy, gracias al aporte y esfuerzo de todos, los empleos y la economía están creciendo con mucha fuerza, hemos logrado mantener a raya la pandemia y proteger la salud de nuestros compatriotas, y hoy podemos agregar a estos logros y avances la creación de la Pensión Garantizada Universal, que es un justo compromiso y hermosa misión de la sociedad chilena”, cerró el Presidente.

Tags

Lo Último