Con el apoyo transversal de Movimientos Sociales Constituyentes, Pueblo Constituyente, el Frente Amplio y Chile Digno, las y los convencionales de Modatima y el Movimiento por el Agua y Los Territorios ingresaron una iniciativa de norma constituyente que establece los derechos humanos al agua y al saneamiento como garantías “indispensables para una vida digna”.
PUBLICIDAD
La normativa ingresada recoge los estándares internacionales que abordan la materia y especifica que “toda persona, sin discriminación, tiene derecho al agua suficiente, segura, aceptable, potable, libre de contaminación, físicamente accesible y asequible económicamente para uso personal y doméstico”.
Asimismo, establece que “el Estado deberá velar por la satisfacción de este derecho atendiendo las necesidades de las personas en sus distintos contextos, teniendo especial consideración por quienes habitan en territorios rurales, periurbanos e indígenas. Este derecho deberá satisfacerse preferentemente a partir de fuentes de aguas continentales”.
“Toda persona y comunidad tiene derecho al acceso, desde el punto de vista físico, ecológico, cultural y económico, en todos los ámbitos de la vida, a un saneamiento que sea salubre, higiénico, seguro, social y culturalmente aceptable, que proporcione intimidad y garantice la dignidad, teniendo en consideración la protección de las labores de cuidado, y de las necesidades especiales de mujeres, niñas, niños y adolescentes, personas mayores y en situación de discapacidad”, agrega.
Sobre la propuesta, que firmaron 16 representantes y que adhirieron otros 42, Yarela Gómez indicó: “Estamos avanzando hacia el derecho humano al agua, consagrándolo en cuanto a los estándares internacionales, porque estamos dando muestras claras de que la Convención avanza en relación a los problemas cotidianos, para los que tenemos solución. En crisis climática tenemos que priorizar la vida y la sostenibilidad de la vida”.