El candidato presidencial del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, abordó sus ideas en materia de pensiones y confirmó que propone aumentar la cotización a las AFP de un 10% al 14% con “cargo al trabajador”.
PUBLICIDAD
Consultado sobre la propuesta en el programa “Candidato llegó tu hora” de TVN, el aspirante a La Moneda explicó que “ese 4% nosotros lo planteamos como un aumento que debiera ir de cargo del trabajador, por eso es progresivo (…) El empleador podrá colaborar, quizás si nosotros aumentamos ese 4%, el empleador podrá adicionar a lo que está ahí”.
Además, el líder del Partido Republicano dijo que buscará que la ciudadanía confíe en el sistema previsional. “Tenemos que convencerlos de que nuestro sistema previsional de ahorro va a ser tan bueno que no van a perder. Hoy la gente está asustada, por eso algunos piden el 100%, porque dicen prefiero tenerlo yo a que me lo administren los políticos”, añadió.
“Nosotros tenemos que ir progresivamente aumentando y eso complementarlo con otras medidas. Cuando uno aumenta mucho la cotización, eso afecta el sueldo de las personas, porque lo principal viene del ingreso de cada uno”, detalló.
De todas formas, Kast acentuó que hay que agregar “las medidas de la pensión básica solidaria universal, agregarle el millón de pesos por niño nacido, que va a complementar lo otro”.
Derecho al agua
En el programa, el aspirante a La Moneda también se refirió al derecho al agua y afirmó que hay que apuntar a los delitos: “Hay delitos del que roba agua, que tiene un pozo clandestino, como el que abusa de los camiones aljibes”.
En esa línea, aseguró que si se saca la cuenta de “la cantidad de recursos a nivel nacional que se usan camiones aljibes se va a dar cuenta que hay una pseudo mafia y tenemos que enfrentarla, no puede ser que llevemos 10 años a punta de camiones aljibes y no busquemos soluciones definitivas para el tema del agua”.
PUBLICIDAD
Para garantizar el derecho humano al agua, el exdiputado explicó que se “requiere mayor tecnología para el uso de la agricultura, infiltración de napa subterránea, carreteras hídricas, embalses grande”. También cuestionó que “no hay una sola autoridad del agua, hay como 50 autoridades que intervienen cuando se va a hablar del agua”.
“No hay voluntad del Ejecutivo, de decir vamos afrontar este tema grave y urgente de la manera eficiente, primero poniendo una autoridad del agua”, acusó.
Sobre el uso de agua de los privados, Kast indicó que “habrá que ver si se están usando o no, si no se están usando hay que intervenir”.
“La expropiación es posible, el punto es el pago, cuando usted tiene un bien tiene que indemnizarlo, tenemos que llegar a un acuerdo en cómo se modifican algunas normas de los derechos de agua para garantizar el consumo del agua humano”, añadió.
Finalmente, advirtió que “así como tenemos que cuidar el agua del consumo humano, hay zonas que se están quedando sin agua y eso va a redundar en un problema para todos”.