La abogada Romina Mora Pardo interpuso ante la Corte de Apelaciones de Santiago un recurso de protección en contra del candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, por imputarle al abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, un caso de “abuso sexual”.
PUBLICIDAD
La acción legal fue realizada debido a las declaraciones efectuadas por el representante del Partido Republicano en el debate organizado por la Archi el viernes pasado.
En aquella oportunidad, Kast le preguntó a Boric si le había pedido perdón a la mujer que la acusó de “abuso”, a lo que el diputado de Convergencia Social le aclaró que no existe ninguna denuncia al respecto en su contra.
Según La Tercera, el recurso de protección interpuesto va respaldada de 27 capturas de pantalla sacadas desde Twitter el viernes pasado y tras el debate.
El texto de la acción legal señala que “si bien muchas de las expresiones fueron planteadas de forma interrogativa, de ellas se desprende que se da por acreditado los delitos de ‘abuso’ o ‘acoso sexual’, al exigir agresivamente una respuesta con la frase ‘pediste perdón’, ya que esto implica aseverar que los supuestos hechos sobre los que debía, a juicio del señor Kast, -pedir perdón-, efectivamente acontecieron y que son hechos verídicos, por lo que con estas expresiones José Kast ignora y transgrede efectivamente el principio de presunción de inocencia”.
Agrega que tras la discusión hubo “una oleada acosos y funas colectivas por parte de algunos de los adherentes de José Kast” a través de redes sociales y en portales de internet.
”Fue a todas luces un gatillante para que miles de personas procedieran a denostar la imagen pública de don Gabriel Boric, imputándole delitos y conductas moralmente reprochables, lo que le ha causado grave perjuicio y menoscabo a la vida privada, laboral y a la honra al señor Boric”, agregó.
PUBLICIDAD
Aclaró que hasta el día de hoy no existe ninguna acusación formal de acoso o abuso, o algún proceso penal, en contra del abanderado de Apruebo Dignidad.
La acción legal calificó la actitud de Kast de “ilegal y arbitraria”, porque “transgrede todas las normas que fundamentan el presente recurso, y que no puede menos que saber que el ‘abuso’ (su imputación inicial), según él lo plantea como ‘abuso sexual’ se refiere a un delito grave, imputación de la que posteriormente se retracta señalando que se refería a ‘acoso sexual’, otro delito. Por otro lado, al instar al señor Boric a probar un hecho negativo es de la máxima bajeza jurídica y contraviene los más básicos principios y fundamentales garantías probatorias”.