Noticias

Pensión de alimentos: así puedes solicitar asesoría jurídica gratuita

Para tramitar la pensión de alimentos el primer paso es concurrir a un proceso de mediación familiar

La Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) permite solicitar orientación y asesoría jurídica para solicitar una pensión de alimentos.

Para tramitar la solicitud de alimentos el primer paso es concurrir a un proceso de mediación familiar, trámite que es obligatorio.

En este proceso de mediacion se cita a ambas partes, para ver la posibilidad de llegar a un acuerdo. Si logra un acuerdo, éste se envía al Juzgado de Familia para su aprobación. Los acuerdos alcanzados en mediación tienen la misma fuerza obligatoria que una sentencia dictada por un juez.

En caso de no llegar a acuerdo en mediación, o si una de las partes simplemente no se presenta al proceso, se emite un certificado de mediación frustrada, que le permite presentar una demanda de alimentos ante el Juzgado de Familia, para lo cual requiere patrocinio de un abogado.

Los hijos que soliciten alimentos deben estar reconocidos por los padres

El derecho de alimentos es el que la ley otorga a una persona para demandar de otra, que cuenta con los medios para proporcionárselos, lo que necesite para subsistir de un modo correspondiente a su posición social. Debe cubrir a lo menos el sustento, habitación, vestidos, salud, movilización, educación o aprendizaje de alguna profesión u oficio.

La determinación del monto debido es realizada en base a la comprobación de las necesidades del alimentario y de la capacidad económica del alimentante. Independientemente de que la ley establece un mínimo legal que asciende a un 40% de un ingreso mínimo remuneracional para el caso en que el demandado tenga sólo una carga, o el equivalente a un 30% de un ingreso mínimo remuneracional por cada alimentario, si tiene dos o más cargas.

De todas maneras, el tribunal no podrá fijar como monto de una pensión una suma que exceda del 50% de las rentas del alimentante.

Cómo solicito la mediación?

La Ley establece que, antes de comenzar un juicio, las partes deben asistir a un centro de mediación para intentar llegar a un convenio.

Para acceder a la gratuidad, las personas deben acreditar nivel de ingresos, número de integrantes del grupo familiar y capacidad de pago, a través de una declaración jurada simple. Este trámite se realiza en el mismo centro de mediación el día de la citación.

  • Haga clic AQUÍ.
  • Una vez en el sitio web del ministerio, haga clic en “ClaveÚnica”.
  • Escriba su RUN y ClaveÚnica, y haga clic en “continuar”. Si no la tiene, solicítela.
  • Haga clic en “agenda tu hora”.
  • Complete los datos requeridos, y haga clic en “guardar datos”.
  • Seleccione la fecha, hora y lugar, según disponibilidad del sistema. Haga clic en “enviar”.
  • Como resultado del trámite, habrá agendado una hora para la mediación. El sistema le enviará un correo electrónico con la información detallada de la cita.

Cómo solicito la asesoría judicial gratuita?

De acuerdo con las medidas de seguridad sanitaria por covid-19, impartidas por el Ministerio de Salud, la atención en las oficinas de la CAJ están suspendidas.

  • Puede solicitar asesoría jurídica a la CAJ Metropolitana (con competencia sobre las regiones de O’Higgins, Maule, Magallanes y Metropolitana) y a la CAJ de Tarapacá (con competencia en las regiones de Arica y Parinacota, de Tarapacá y Antofagasta), a través del formulario en línea.
  • Para comunicarse con CAJ de Valparaíso (con competencia en las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso), ingrese al formulario de consulta.
  • Si desea contactarse con CAJ del Biobío (con competencia sobre las regiones de Biobío, Araucanía, de los Lagos, Aysén, Ñuble y de los Ríos), revise la información de contacto.

Tags

Lo Último


Te recomendamos