Noticias

¿$200 millones en zumba?: Orrego denuncia a Contraloría gastos de la Intendencia Metropolitana

El actual Gobernador ingresó un oficio por supuestos financiamientos irregulares de la antigua administración por $500 millones de pesos para tres proyectos deportivos.

La jornada de este martes se dio a conocer un oficio presentado a Contraloría por la nueva administración del Gobierno Regional encabezado por Claudio Orrego (DC), en el que se pide investigar supuestos financiamientos irregulares realizados por la hoy inexistente Intendencia Metropolitana.

Todo habría ocurrido a poco más de una semana de que la Intendencia se disolviera definitivamente, cuando se transfirieron desde las arcas regionales más de $500 millones para costear tres proyectos deportivos.

Según informa BioBio, estas actividades serían: “Masivos de Zumba Regional”, con un costo total de $200.547.872, aprobado el 23 de junio de 2021; “Masivos de Spinning Regional”, por $150.020.000, el 25 de junio de 2021; y “Masivos de Entrenamientos”, por $150.021.936, el mismo 25 de junio.

Y las organizaciones detrás de estos proyectos son, respectivamente, la ONG RCKLT, la Corporación Patrimonial Historias Nuestras y la Asociación Deportiva Regional de Halterofilia La Florida.

Los altos montos llamaron la atención de la nueva administración, por lo que solicitaron un “pronunciamiento” de la Contraloría, acusando “irregularidades” y que los costos de los proyectos “están extraordinariamente sobre mercado”.

“Empezamos a hacer investigaciones internas y nos encontramos con varios elementos que lo hacían sospechoso, después abiertamente irregular, y hoy diría que casi presuntamente delictuoso”, aseguró el gobernador Orrego.

La autoridad apuntó a que las circunstancias en la que se autorizó el paquete de medidas también suscitó las dudas de la administración: “Este fue un proyecto que se aprobó en una instancia sospechosamente inoportuna. O sea, entre la primera y la segunda vuelta electoral, y se transfirieron los cheques pocos días antes que yo asumiera como gobernador. ¿Por qué había apuro? ¿Por qué no se podía postergar todo esto a que asumiera la nueva autoridad? lo desconozco”.

También agregó otras irregularidades descubiertas: “Estos proyectos deportivos transgreden todas las normas internas de aprobación. Son exactamente iguales entre sí, y al cotizar nos dimos cuenta que estaban al triple del precio de mercado. Además, son proyectos aprobados en plena pandemia, cuando no se podían tener esos aforos”.

Ante las acusaciones, Jorge Arcos Gatica, uno de los consultores presente en todos los proyectos, afirmó al medio que no hay forma de comparar los precios y que estos son fijados por la misma Intendencia.

No existe sobreprecio, porque no hay tarifario de precio. Yo no establezco el precio. Lo establece el analista del Gobierno Regional, que no sé quién es. A mi solo me llega un correo. Nosotros proponemos y el analista revisa dentro de su tarifario a ver si es el correcto. El tarifario lo manejan ellos, no nosotros. Ellos dicen si el monto es correcto”, explicó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos