Noticias

Declaran inadmisible recurso de protección contra Kast por acusar a Boric de “abuso sexual”

La acción fue presentada por una abogada de Concepción el lunes ante la Corte de Apelaciones, que rechazó el documento.

Este martes, la primera sala de la Corte de Apelaciones de Santiago declaró inadmisible por unanimidad el recurso de protección presentado en contra del candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, por haber imputado del delito de “abuso sexual” a Gabriel Boric, su contrincante.

No se han mencionado hechos que puedan constituir una vulneración a las garantías constitucionales indicadas en el artículo 20 de la Carta Fundamental, razón por la cual tiene aplicación la norma de inadmisibilidad prevista en el inciso segundo del numeral 2° del Auto Acordado de la Excma”, comunican desde el Poder Judicial.

“Y de conformidad, además, con lo señalado en el Auto Acordado de la Excma. Corte Suprema sobre Tramitación y Fallo del Recurso de Protección de las Garantías Constitucionales, se declara inadmisible el interpuesto en lo principal de folio 1″, añadieron.

La acción fue interpuesta el sábado 11 de diciembre por la abogada particular Romina Mora Pardo, quien no forma parte del equipo de Boric, y que presentó el texto a la segunda instancia judicial tras las declaraciones del candidato de ultraderecha en el debate organizado por la Archi del viernes 10 de diciembre.

En ese encuentro, Kast emplazó a Boric a pedirle disculpas a la mujer que “abusó”, esto cuando la acusación divulgada por redes sociales hacía mención a un eventual episodio de acoso.

“Si bien muchas de las expresiones fueron planteadas de forma interrogativa, de ellas se desprende que se da por acreditado los delitos de ‘abuso’ o ‘acoso sexual’, al exigir agresivamente una respuesta con la frase ‘pediste perdón’, ya que esto implica aseverar que los supuestos hechos sobre los que debía, a juicio del señor Kast, -pedir perdón-, efectivamente acontecieron y que son hechos verídicos, por lo que con estas expresiones José Kast ignora y transgrede efectivamente el principio de presunción de inocencia”, se leía en la acción declarada inadmisible.

Tags

Lo Último


Te recomendamos