Elecciones Presidenciales

Noticias

Diputados RN reclaman por apoyo de Bachelet a Boric y piden que ponga “su cargo a disposición” en la ONU

Cuestionaron imparcialidad de la expresidenta de Chile de presentarse la oportunidad de realizar informes sobre Derechos Humanos del país.

Los diputados de Renovación Nacional, Jorge Rathgeb, Andrés Longton y Diego Schalper, reaccionaron al apoyo que este martes le dio la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, al candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, y exigieron, entre otras cosas, que la actual alta comisionada de la ONU en materia de Derechos Humanos de la organización ponga “su cargo a disposición” por perder la “imparcialidad” de cara a futuros informes que pueda realizar de la situación humanitaria en el país.

“Ella, como ciudadana de nuestro país, tiene todo el derecho de ejercer su voto y es un derecho que no se le puede inculcar. Lo que sí, yo me pregunto, ella sigue siendo alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU y no por el hecho de estar de vacaciones finalmente va a dejar su cargo”, reclamó Rathgeb, quien acusó a la exmandataria nacional de abrir la puerta a las dudas respecto de futuros informes por situaciones de DD.HH. que afecten al país.

“¿Qué va a suceder el día de mañana cuando se le pida un informe de las Naciones Unidas respecto de la realidad en Chile, sea quien sea el presidente. ¿Va a ser ese informe imparcial? o va a tener cierta parcialidad”, reclamó.

Un paso al costado

En su opinión, la opción tomada por Bachelet de apoyar abiertamente a Boric, fue un error. “Creo que la expresidenta Bachelet se equivocó, tiene que rectificar su situación, tiene que poner su cargo a disposición de las Naciones Unidas porque una funcionaria de carácter internacional no puede involucrarse en una situación de elecciones en un país, por mucho que ella sea ciudadana de ese determinado país”.

“Está poniendo en duda los informes futuros que pueda tener Naciones Unidas en temas de Derechos Humanos, independientemente quien sea el próximo presidente de Chile”, aseguró.

En la misma línea, el diputado Longton insistió en la necesidad que Bachelet de un paso al costado en la ONU.

“Me parece que es inconveniente, no la postura, sino la posición respecto de una contingencia política nacional, en este caso una candidatura presidencial, que es absolutamente incompatible con el rol que ella desempeña en las Naciones Unidas, como alta comisionada de los Derechos Humanos. Porque es lógico, si ella tiene un cargo internacional de garante de los derechos humanos, no puede manifestar favoritismo de ningún tipo por ninguna candidatura, entonces lo lógico es que si se junta con uno tiene que juntarse con el otro”, explicó en entrevista con CNN Chile.

“Estamos evaluando una citación a la comisión de los Derechos Humanos de la Cámara y después una carta directamente a a la ONU para efectos de verificar si esto que ella hizo tiene algún tipo de autorización o si está permitido dentro de los reglamentos del protocolo de la ONU”, expuso.

Otro que lanzó duras críticas al gesto de Bachelet fue Schalper, quien aseguró que su apoyo a Boric le restó credibilidad.

“Lamento mucho que ella no se dé cuenta que su cargo requiere de mucha objetividad y creo que en este momento su objetividad respecto del próximo gobierno de Chile se acabó. Y por supuesto su cargo, no creo que quede en entredicho en sí, pero sí queda en entredicho su objetividad”, cerró.

Tags

Lo Último


Te recomendamos