Noticias

Elecciones presidenciales 2021: así puedes hacer parte a niños y niñas del proceso electoral

Si bien los menores de 18 años no tienen la posibilidad de votar, es tarea de los adultos transmitirles la importancia de las elecciones

Niños en las elecciones presidenciales (Hans Scott Cardenas/Hans Scott)

En el marco de la segunda vuelta presidencial, expertos de Smartick entregan consejos de cómo hacer participar a los niños del proceso electoral cosa de ir despertando en ellos interés por la educación cívica y, de paso, profundizar el pensamiento matemático.

PUBLICIDAD

Para esto, la primera recomendación es invitarlos a que acompañen a los adultos a votar para que conozcan el proceso y explicarles de qué se trata, relacionándolo con las matemáticas. “Es una buena iniciativa comentarles, por ejemplo, cuántos votos debe conseguir el candidato X para salir electo o vincular los porcentajes a un número entero, entre otros”, comenta Javier Arroyo, experto en aprendizaje virtual y co fundador de Smartick.

Además de hablar con los niños sobre todo lo que significa el conteo de votos, porcentajes y mesas escrutadas, se pueden realizar una serie de desafíos matemáticos para resolver en familia. Un ejemplo es decir que: durante la primera vuelta de las elecciones presidenciales 15.030.974 ciudadanos estaban habilitados para sufragar, pero solo participó el 47,34%, con el 99,99% de las mesas escrutadas. Entonces, ¿Cuántas personas votaron? La respuesta es: 7.115.590 personas votaron en las elecciones.

Recomendado

O, si los porcentajes de votación que obtuvieron 6 de los candidatos fueron: José Antonio Kast 27,91%, Gabriel Boric 25,83%, Sebastián Sichel 12,79%, Yasna Provoste 11,61%, Marco Enríquez Ominami 7,61%, Eduardo Artés 1,47%. ¿Qué porcentaje obtuvo Franco Parisi? El resultado es 12,8%.

Esta asignatura es un tema complejo para muchos, por la misma razón se debe invertir en tiempo y tecnología para contribuir a una mejor relación con ella y en el mismo idioma de los más pequeños.

Tags

Lo Último