Noticias

No hay bolsillo que aguante: advierten una nueva alza en el precio del pan

La escasez en la producción del trigo, condicionada por la crisis climática, provocaría una nueva alza en el precio del pan.

Todo apunta a que continuará el alza en el precio del pan, que ya ha subido un 7% entre enero y noviembre de 2021 según el Instituto Nacional de Estadísticas.

La escasez en la producción del trigo, condicionada por la crisis climática y por problemas de logística, han afectado directamente en el precio del alimento consumido por la gran mayoría de los chilenos.

Sergio Schmidt, gerente general de Comercializadora de Trigo S.A., advirtió en El Mercurio que “en países relevantes para el mercado nacional, tales como Estados Unidos y Canadá, se registran caídas (de trigo) tanto en su producción como en su oferta exportable, que inciden en los niveles de precio”.

El directivo de la empresa estatal advirtió que en la Región Metropolitana se registran valores de entre $31 y $32 mil por saco de 100 kilos de trigo, precios un 48% mayores a los registrados el año 2020.

“Por ahora no se aprecian cambios sustanciales en los fundamentales de oferta y demanda que permitan proyectar un ajuste bajista. Y a la vez, es esperable que los fletes internacionales sigan altos”, añadió Schmidt.

El empresario adelantó que “en el mercado interno se debiera observar una activa comercialización en cosecha, donde los poderes de compra tratarán de asegurar el producto nacional”.

En tanto, el director regional de U.S. Wheat Assocaites, Miguel Galdos, explicó al citado medio que el avance de la sequía también ha influido en el alza del producto: “Chile también ha disminuido su producción de trigo porque algunos productores han tenido que reconvertirse a otros cultivos más rentables”.

Finalmente, el presidente de la Federación Chilena de Industriales Panaderos, Marcelo Gálvez, aseguró en el matutino que se está consumiendo más de lo que se siembra, lo que ha provocado un alza de la harina entre un 25% al 30%.

“Creo que en los próximos meses este precio debería estabilizarse porque va a entrar la cosecha nacional, pero es incierto”, consignó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos