El 01 de enero dejará de funcionar en nuestro país el pase de movilidad para todas aquellas personas mayores de 18 años que no se hayan vacunado con dosis de refuerzo. Esto se vuelve primordial luego de que se diera a conocer un estudio realizado por Discovery Health, la mayor aseguradora de salud de Sudáfrica, y el Consejo Sudafricano de Investigación Médica, que arrojó que la Vacuna Pfizer otorga un 33% de protección contra la nueva variante ómicron, pero reduce en un 70% las posibilidades de tener un cuadro grave que requiera hospitalización.
PUBLICIDAD
Luego de unos 78.000 positivos con la nueva variante identificados entre el 15 de noviembre y el 7 diciembre, se realizó un análisis a 211.000 personas, donde el 41% de ellas había recibido la Vacuna Pfizer.
Lo resultados arrojaron una disminución de un 47% de la protección en relación a la variante Delta, que con la misma vacuna alcanzaba el 80%. En cuanto a las posibilidades de presentar un cuadro que requiera hospitalización, en el caso de la variante Delta, la vacuna Pfizer reducía el 93% de las posibilidades, que ahora solo llegan al 70%.
Otra conclusión que dejó el estudio realizado en Sudáfrica fue que las personas que ya tuvieron Covid 19 en el pasado, tienen más riesgo de contagiarse de ómicron que de cualquier otra variante que hayamos conocido.
Lo bueno es que esta nueva variante no es tan agresiva con las primeras, por lo que el riesgo de hospitalización fueron un 29% menores que a los registrados a mediados del 2020 en Sudáfrica, pero es más contagiosa.
La cuarta ola impulsada por ómicron ha tenido una trayectoria significativamente más brusca de nuevos contagios en comparación con olas anteriores. Los datos nacionales muestran un aumento exponencial tanto en nuevos contagios como en tasas de pruebas positivas en las primeras tres semanas de esta ola, lo que indica una variante muy contagiosa con una rápida expansión en la comunidad
— Director general de Discovery Health, el doctor Ryan Noach.