En una entrevista con El País, el exPresidente Ricardo Lagos, se refirió al actual panorama político nacional, en específico, a las elecciones presidenciales del domingo.
PUBLICIDAD
Respecto a la opción a La Moneda de José Antonio Kast, sostuvo que lo que encarna es el “‘Yo impongo la autoridad como sea. ¿A balazos? A balazos, sí señor, no me va a temblar la mano’. Y yo creo que no: que la autoridad se impone por definiciones políticas, no a balazos. Pero quienes le han hecho la campaña a Kast son las posiciones radicalizadas de la extrema izquierda. Y la ciudadanía, ¿Qué hizo en la última elección? Votó por Kast. ‘Quiero alguien que le ponga orden’. No deja de ser notable que termine siendo un boomerang estas posiciones tan revolucionarias y fundamentales, que han empujado a la ciudadanía a decir: ‘No, quiero que haya orden y respeto por la legalidad’”, precisó.
“Estoy profundamente orgulloso de lo que he hecho, personalmente. Pero a ellos no los critico (FA)”
— Ricardo Lagos
En cuanto al apoyo que le dio a Gabriel Boric y lo critica que fue la coalición del Frente Amplio con los gobiernos de la Concertación, Lagos indicó que “no saben los términos. Estoy profundamente orgulloso de lo que he hecho, personalmente. Pero a ellos no los critico. Es una nueva generación que cree que el mundo nace con ellos. Y está bien, es propio de la juventud. Me doy cuenta, sin embargo, de las necesidades del Chile de hoy, que son retomar la senda del progreso y del realismo”.
Y respecto a su apoyo al abanderado de Apruebo Dignidad, precisó que “votaré por Boric porque mi historia está vinculada a un hecho central: ¿cómo usted hace para vivir en un país donde todos seamos iguales en dignidad de derechos efectivos? Hay expectativas a medida que los países van creciendo y esas expectativas deben irse satisfaciendo”.