La ley 21.040, que creó la Nueva Educación Pública, ya está en marcha. Y esta verdadera revolución en materia de enseñanza comenzó a ser palpable en la actividad que acaban de desarrollar en los Servicios Locales de Educación (SLEP) de Huasco, Puerto Cordillera, Gabriela Mistral y Andalién Sur, donde más de 55 mil alumnos tuvieron un seminario en el que compartieron conceptos.
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Lo novedoso de este sistema, que dejará en el pasado la administración municipal de los colegios, es que además de la inédita participación de los estudiantes en las decisiones pedagógicas y administrativas, ahora es posible intercambiar experiencias.
Ello, justamente, sucedió en Huasco, donde mostraron su método de lectura rural. En Andalién Sur, en tanto, presentaron su plan de “Red de Educación Parvularia”, que promueve la mayor conexión y de acompañamiento a las directoras de jardines infantiles y salas cunas.
Mientras que el SLEP Puerto Cordillera presentó el “Plan de Revinculación”, que busca reintegrar a estudiantes en riesgo de desertar al colegio. Finalmente, el SLEP Gabriela Mistral dio a conocer su exitoso “Plan de Monitoreo de Resultados Educativos”, a través del cual se recopiló información precisa para tomar decisiones.
“Esta institucionalidad que viene a fortalecer el nivel intermedio crea oportunidades y condiciones para poder mejorar lo que ocurre dentro del aula. Pero, la gran pregunta es cómo lo hacemos o cómo lo estamos haciendo. Esto se hace desarrollando capacidades y competencias en terreno a través de ese acompañamiento sistemático que hoy nos han reflejado estas cuatro experiencias. Lo que más valoran hoy los profesores, asistentes de la educación y equipos directivos es el acompañamiento sistemático, que es algo que se diferencia de la educación municipal”, señaló la directora de Educación Pública, Alejandra Grebe.