En 2016, una investigación de CIPER reveló que CEMA Chile, institución vinculada a la viuda del dictador Augusto Pinochet y que murió este jueves, contaba con más de un centenar de RUTs distintos asociados a la fundación.
PUBLICIDAD
El medio de comunicación reveló que se trataría de una compleja y hasta aquel entonces secreta red de al menos 186 filiales alrededor de todo el país, en los que se oculta un millonario botín inmobiliario que no figura en ningún registro oficial.
Dentro de los RUTs encontrados, hasta 2016, 12 de ellos estaban activos y solo entre ellos figuraban propiedades avaluadas en más de 4 mil millones de pesos, los cuales, en caso de la pérdida de personalidad jurídica, irían directamente a una fundación presidida por Hiriart y dirigida por sus tres hijas y otras personas cercanas a la familia el fallecido dictador.
La lista oficial elaborada por el ministerio considera 134 inmuebles entregados entre 1973 y 1989, a los que se suman los casi 20 inmuebles que recibió a concesión la fundación, cuyo destino se desconoce.
Lee también: Hermógenes Pérez de Arce por muerte de Lucía Hiriart: “Fue una gran mujer”