Sebastián Donoso, joven de 24 años que habría dejado a su abuela ciega luego de atacarla en su domicilio en Quillota, quedó en prisión preventiva durante la tarde de este lunes, tras ser formalizado por parricidio frustrado.
PUBLICIDAD
Recordar que el crudo hecho tomó lugar el viernes recién pasado en la ciudad de Región de Valparaíso cuando, según el relato del fiscal César Astudillo, el imputado se abalanzó sobre la víctima para agredirla con golpes de puños y aplastar sus ojos con sus dedos.
Luego, el formalizado quiso trasladar el cuerpo de su abuela hasta el segundo piso para ocultarlo. Además, intentó limpiar los rastros de sangre presentes en la escena del crimen con cera para piso.
La acción de Donoso terminó con su abuela sufriendo de un estallido ocular bilateral, múltiples hematomas, y fracturas en su cráneo y antebrazos.
En medio de la audiencia, el fiscal dio a conocer testimonios de la víctima, quien dio a conocer que acogió en su hogar a Donoso luego de que los padres de este fallecieran. “Ese día Sebastián estaba inquieto. Sin embargo, no tuvimos ninguna discusión ni nada por el estilo y no recuerdo que haya estado consumiendo drogas; en otras ocasiones -cuando consume marihuana- se sentía el olor”, dijo.
“Yo subí hasta mi dormitorio, recostándome a descansar en mi cama y transcurridos no más de 30 minutos, aparece Sebastián en mi pieza gritándome ‘quiero tus ojos’, abalanzándose sobre mí, golpeándome con sus manos”, expuso la adulta mayor, agregando que se inició “un forcejeo en el cual me dobló muy fuerte mi brazo izquierdo para posteriormente enterrarme sus ojos con la intención de sacarme mis glóbulos oculares”.
La defensa del formalizado apeló a la suspensión de la causa por la presunta existencia de antecedentes siquiátricos. “Mi representado tiene antecedentes psiquiátricos, específicamente él ha estado hospitalizado en el hospital psiquiátrico de Putaendo debido a su estado mental deficiente, que podría hablar de una eventual inimputabilidad”, dijo la defensora penal pública, Génesis Órdenes.
En ese sentido, la abogada expresó que “ese antecedente parecer ser, a juicio de la defensa, suficiente al menos para promover esta incidencia y solicitar la suspensión mientras se tramita el informe de inimputabilidad”. No obstante, el tribunal terminó por desestimar la idea, dictaminando la prisión preventiva al considerarlo un peligro para la seguridad de la víctima y de la sociedad.