Alta expectación existe en torno a las determinaciones que tomará Gabriel Boric respecto de los integrantes del gabinete que lo acompañarán en su arribo a La Moneda en marzo próximo.
PUBLICIDAD
Y si bien en el equipo del magallánico comprenden que se trata de información de máxima relevancia para la ciudadanía y para quienes miran con atención lo que sucede en Chile, se tomarán el tiempo que se requiera para hacer todos los chequeos, como el mismo presidente electo aseveró.
Eso sí, como agregó Boric, hay una “límite”, el próximo 22 de enero, pues justamente en esa fecha, pero en 2018, Sebastián Piñera presentó oficialmente a sus ministros.
Entre los lineamientos para identificar a los “elegidos”, la paridad será un criterio, pues el electo jefe de Estado insistió en que las mujeres tendrán un rol central. Además, espera sumar independientes y representantes de regiones.
No está descartado, además, mantener profesionales que están hoy en el Ministerio de Salud, para así dar continuidad a las labores de control de la pandemia.
Pero aunque aún no hay nombres confirmados, los trascendidos apuntan a que sí o sí Izkia Siches, Giorgio Jackson y Camila Vallejo estarán en la primera línea.
Asimismo, entras las opciones asoman en distintas carteras: Andrea Repetto, Carlos Montes, Roberto Zahler, Guillermo Larraín, Eduardo Engel, Fernando Carmona, Maya Fernández, Luna Follegati, Ezio Costa, Maisa Rojas, Cristian Bellei y Carlos Gajardo.
PUBLICIDAD
Como indican fuentes cercanas al nuevo mandatario, los nombres estarían más o menos claros, pero no se ha definido qué cargo podría ocupar cada uno, y por lo mismo, las conversaciones con ellos aún serían muy incipientes.
Sí estaría medianamente claro que el primer anuncio se haría en torno a Hacienda, para así dar señales de “estabilidad” y revertir los malos resultados que mostraron los indicadores económicos en la jornada de ayer (la Bolsa cayó -6,18% y el dólar trepó hasta los $876).
Izkia Siches
La exjefa de campaña es uno de los nombres que se dan por seguros para integrar el nuevo gabinete, aunque no es claro a qué cartera llegaría. Inicialmente se daba por hecho que sería la titular del Minsal, aunque su nombre también ha sonado para convertirse en vocera.
Giorgio Jackson
Luego de confirmar que pospuso sus estudios en el extranjero, el aún diputado es otro de los nombres fuertes para integrar el círculo más cercano del eventual gabinete de Boric. De acuerdo con información que ha trascendido, podría asumir en Interior o la Segpres.
Camila Vallejo
La diputada PC renunció a ir a la reelección porque quería pasar más tiempo con su hija. Pese a eso, es una de las cartas fuertes para llegar a la primera línea del gobierno. No está claro qué cargo ocuparía, aunque fuentes cercanas a ella la ubican en el comité político.
Andrea Repetto
El nombre de esta destacada economista suena fuerte para convertirse en la primera ministra de Hacienda, aunque no es el único. También aparecen como “candidatos” el frenteamplista Nicolás Grau, Eduardo Engel, Roberto Zahler e incluso Carlos Montes.
Maya Fernández
Fue una de las primeras socialistas en respaldar a Boric, pese a que formalmente su tienda apoyaba a Yasna Provoste. Por lo mismo, suena para asumir en el Ministerio de la Mujer, que sería clave en el nuevo gobierno. Pese a eso, para la misma cartera asoma como carta Luna Follegati.
Ezio Costa
Hoy se desempeña como director ejecutivo de la ONG Fima e integró el equipo asesor en materia medioambiental. Dada su experiencia, se posiciona para llegar al Ministerio de Medio Ambiente, aunque ahí también aparece el nombre de la física Maisa Rojas.
PC ratifica que tendrá un rol central en el Ejecutivo
Durante toda la campaña, el rol del Partido Comunista en el eventual gobierno de Gabriel Boric fue tema. De hecho, se suscitó una polémica importante respecto del espacio que podría ocupar Daniel Jadue.
Cuando aún era candidato, Boric enfatizó que la tienda liderada por Guillermo Teillier era una más dentro de la coalición, pese a que varios advertían que podrían tener más poder que otros dentro del bloque.
En la misma línea, algunos analistas han “recomendado” que el electo presidente mantenga “alejado” al PC de la primera línea del gobierno, a lo que claramente los aludidos no están dispuestos.
Como indicó ayer Teillier, ellos trabajaron y lucharon porque el proyecto de Apruebo Dignidad se impusiera, por lo que sí estarán en la primera línea.
“Había un rumor mal intencionado de que los comunistas no estarían, pero eso nunca ha estado en discusión. El partido se planteó estar en el gobierno y para eso luchamos, y nuestros propósito es colaborar al máximo para que el programa se cumpla”, dijo Teillier.
Por ahora, son dos representantes comunistas los que suenan para integrar el gabinete: Camila Vallejo y Fernando Carmona.