Noticias

CDE se hace parte en querella contra jueza de Coyhaique por intervenir en caso de narcotráfico: su hijastro integraba la banda

Cecilia Urbina es sindicada por la justicia como la persona que alertaba de las indagatorias a Jorge Cáceres, quien gracias a sus datos logró escapar de la PDI.

Cecilia Urbina.

El Consejo de Defensa de Estado (CDE) se sumó a las acciones jurídicas presentadas por el fiscal regional de Aysén en contra de la jueza de Garantía de Coyhaique, Cecilia Urbina Pinto, acusada de entregar información a su hijastro narcotraficante, y sumó una nueva querella criminal en contra de la magistrada.

PUBLICIDAD

Narcotráfico en Chile: reos se convierten en sirvientes o son asesinadosOpens in new window ]

Según un reportaje publicado este martes por radio Bío Bío, el CDE se hizo parte de esta forma en las indagatorias y juicio a la jueza Urbina, mediante la presentación del libelo en tribunales, este lunes.

El apoyo de la jueza a narcotraficante

En la querella, indicó la emisora, se incorporaron los antecedentes aportados por el fiscal Carlos Palma Guerra en una investigación que busca determinar la responsabilidad jurídica de Urbina como encubridora de su hijastro, a quien le habría aportado información relevante respecto de la indagatoria que seguía en su contra el Ministerio Público, lo cual resultó crucial para que el investigado eludiera a la justicia.

En narco plátanos incautan 600 kilos de cocaínaOpens in new window ]

“Siempre contaba que lo andaban buscando y le llegaba la información porque su madrastra era jueza (...) por eso no lo detenían nunca”, contó uno de los cómplices de Jorge Cáceres Vásquez, conocido en el ambiente delictivo como el “Matanga”.

Los primeros indicios

“Todo comenzó a principios de enero de 2011, cuando la PDI realizaba escuchas telefónicas a un grupo narco de la zona. Quien daba las órdenes para coordinar una entrega de drogas, era Vásquez”, contó la emisora, que dio cuenta que en las primeras indagatorias realizadas por la fiscal María Inés Núñez se percató que el perseguido por la justicia “resultó ser hijo biológico de Jorge Cáceres Osses, quien es el marido de Cecilia Urbina”.

Los problemas que presentó este hecho para el Ministerio Público quedaron de manifiesto en lo práctico, considerando que la jueza era quien resolvía en el juzgado “las diligencias intrusivas encargadas durante la investigación”.

“Nunca me dijo cuál era el nombre de la jueza ni tampoco el nombre de su papá (...) Decía que le daban información a su madrastra, la jueza. No me dijo quién era la persona que le daba la información, y la jueza se lo contaba al papá de Cáceres, que es su pareja, y el papá de Cáceres le avisaba y por eso no lo detenían nunca”, expuso Daniel Araneda Guenel en la querella interpuesta por el Ministerio Público y a la que accedió, de forma exclusiva, la emisora radial.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último