Tal como se había anunciado, la jornada de ayer Gabriel Boric, junto a Izkia Siches y Giorgio Jackson, fue recibido por el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda, para comenzar a gestionar el traspaso de mando que tendrá lugar el próximo 11 de marzo.
PUBLICIDAD
Según el aún Mandatario, fue una “buena” primera reunión de trabajo donde en primer lugar le transmitió sus felicitaciones por el contundente triunfo del domingo y le ofreció colaboración “para que el traspaso de mando en democracia se haga con fluidez, eficacia, y que sea muy republicano”.
“Conversamos de muchos temas. Primero, en forma privada, hablamos de temas internacionales. Le pedí su opinión en temas que hay que resolver en los próximos días y semanas, y después conversamos sobre los temas que le interesan a los chilenos: el control de la pandemia, el proceso de vacunación, la protección de la vida y salud de todos los chilenos”, sostuvo Piñera, confirmando que ya está “asegurado” el stock para la aplicación de una cuarta dosis contra el covid-19.
Asimismo, hablaron sobre la recuperación de los empleos, la reactivación económica, seguridad, sequía y también el Presidente en ejercicio le solicitó apoyo al Presidente electo a sacar adelante el proyecto que creará la Pensión Garantizada Universal.
Al abordar el encuentro, por su parte, Boric coincidió con Piñera en que fue una reunión fructífera y además sinceró que le planteó la importancia de que en Chile no se “instale la impunidad en materia de violación a los Derechos Humanos”.
“Me voy tranquilo porque vamos a tener un traspaso de mando ordenado e institucional donde el aparato del Estado se pone a disposición de que la democracia funcione, y eso es una buena noticia para Chile, porque es algo que uno no sabe apreciar hasta que se pierde, y en Chile tenemos que valorizarlo y profundizarlo”, enfatizó.
Pero junto con dar cuenta de que las materias abordadas en la cita serán parte de la discusión de sus equipos, Boric confirmó que también dentro de sus primeros análisis está definir si renunciará o no al Congreso, dado que él es diputado en ejercicio hasta marzo.
PUBLICIDAD
“Lo vamos a discutir. Hace muchos años que no había un parlamentario electo que asumiera como Presidente de la República. Don Patricio Aylwin fue senador previo al golpe militar, y los demás que han asumido no eran parlamentarios, por lo tanto, estamos revisando los protocolos. No es algo definido aún, hay una cuestión que es importante de las leyes de quórum, en donde hay que revisar si existe la posibilidad de los permisos constitucionales, porque tenemos mucho trabajo”, sostuvo.
En ese sentido, Francisca Perales, secretaria general de Convergencia Social, partido donde Boric milita, indicó que esta semana debería quedar zanjado ese asunto.
De igual forma, dijo que con miras a la instalación del nuevo gobierno, ellos apoyarán en la selección de personas “que tengan mucha capacidad política, técnica y que tengan muy clara la realidad del país que se va a recibir en marzo, porque sabemos que no va a ser fácil”.
En ese camino, advirtió que deberán definir qué implicará el “marco de colaboración” que deberán fijar con los partidos de oposición que están fuera de Apruebo Dignidad, para poder así materializar la “agenda de cambios” que han planteado. No descartan, por ahora, que esos diálogos puedan avanzar en alianzas políticas más permanentes.
Es fundamental para el bloque, además, “mantener el pulso que se dio en la segunda vuelta”, en línea con abrir canales para que la ciudadanía pueda incidir en las relaciones con el gobierno.
Por lo mismo, en estos meses previos a la instalación, esperan fortalecer los lazos tanto con las organizaciones sociales como con la Convención Constitucional, a fin de que esta última tenga lo necesario para llevar a cabo un proceso exitoso.
Y justamente en ese sentido, ayer la presidenta de la instancia, Elisa Loncon, manifestó que espera que el presidente electo pueda reunirse con la mesa del organismo.
“Yo le llamé, le dejé de manifiesto y quedamos de que él instalará su agenda”, mientras que en la Convención están disponibles “para cuando él lo decida”, sostuvo Loncon.
Entrada la noche, se confirmó que a las 10 de la mañana Gabriel Boric se reunirá con la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon y el vicepresidente, Jaime Bassa.