Noticias

Boric se pone “a disposición” de la Convención y “respetará” su autonomía

A dos días de ser electo como Presidente, Gabriel Boric visitó a los redactores de la nueva Constitución.

Gabriel Boric y Elisa Loncon (Aton)

Desde que se instaló la Convención Constitucional, el pasado 4 de julio, el Presidente Sebastián Piñera no ha visitado ni recibido a la mesa directiva del organismo. Y tal como ha quedado de manifiesto en innumerables ocasiones, la relación del Ejecutivo con la entidad ha sido más que compleja.

PUBLICIDAD

Sin embargo, el arribo de Gabriel Boric a Palacio, en marzo próximo, se ve como un hito que sin duda cambiará radicalmente esos nexos.

No por nada la primera llamada que recibió el magallánico tras conocerse su triunfo sobre José Antonio Kast fue de la presidenta Elisa Loncon, quien de inmediato lo invitó a reunirse con ellos.

A menos de 48 horas de ese contacto, Boric llegó ayer hasta el exCongreso junto a Camila Vallejo para reunirse no sólo con la Mesa Ampliada, sino también con el Pleno. Y se fue con varios regalos.

Según reveló tras el encuentro, su visita fue para “ponerse a disposición” de la entidad y colaborar en lo que sea necesario.

“Si le va bien a la Convención, le va bien a Chile. Yo no espero en ningún caso una Convención partisana, al servicio de nuestro gobierno. Porque no es lo que corresponde, la Convención va más allá de la coyuntura”, expresó.

Hizo hincapié, en el mismo sentido, que “respetamos plenamente la autonomía de la Convención, e institucionalmente nos ponemos a disposición de su funcionamiento, respetando de manera irrestricta todas las posiciones que se encuentran reunidas, independientemente de que no sean las mías. Porque la democracia la construimos entre todos, eso representa este espacio y espero que todos tengamos la buena voluntad de colaborar la llegada a puerto de este proceso”.

PUBLICIDAD

Aun cuando reafirmó que no espera marcar “diferencias odiosas” con el Mandatario todavía en ejercicio, fue el vicepresidente Jaime Bassa el que hizo referencia al cambio de actitud que esperan.

“Nos ha costado mucho trabajar la colaboración con el gobierno saliente. Lo hemos conseguido a ratos pero ha sido una relación muy trabajada y dificultosa”, sostuvo, haciendo referencia a los momentos en que incluso acusaron al Ejecutivo de “torpedear” a la Convención.

Y de acuerdo con lo que transmiten distintos representantes, el arribo de Boric a la presidencia no se aplaude sólo por cercanías políticas, sino porque realmente se espera que, dada su convicción con el proceso, pueda facilitar en términos prácticos su labor.

Por ejemplo, con mayores soportes técnicos o presupuestarios, o también con la presentación de iniciativas legales que viabilicen el proceso, como la extensión de su plazo de funcionamiento.

De todas formas, y aunque Boric, Loncon y Bassa subrayaron que con estos “gestos” no se pone en duda la libertad que tiene el órgano para realizar su trabajo, algunos tienen dudas de lo que vendrá.

“Desde el inicio defendimos la idea de que la Convención es autónoma y que debe mantenerse independiente de otros poderes del Estado. Por lo tanto, es peligroso que la Convención se arrodille frente al Presidente electo, porque la amenaza es que haya un pauteo, lo que le haría muy mal a la democracia”, planteó Ruggero Cozzi, al tiempo que Marcela Cubillos advirtió que ahora ve a la izquierda de la Convención “un poco menos entusiasta en reivindicar su autonomía y esa ‘soberanía’ que declararon el primer día”.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último