Noticias

Christiane Endler gana el premio “Chileno del Año”: es la primera mujer en obtenerlo

Personalidades como el astrónomo José Maza y el doctor Sebastián Ugarte habían obtenido el galardón en años anteriores.

Christiane Endler

Para cerrar el año, Natida Chile elige a los chilenos más destacados cada mes de diciembre entregando la distinción al “Chileno del año”. Esta vez la ganadora fue la futbolista Chritiane Endler, quien por votación popular se convirtió en la “Chilena del Año 2021″. Con esto la futbolista, viene a cerrar un año lleno de distinciones, incluyendo el ser elegida como la mejor portera del mundo.

En la cuarta edición de este premio, personas mayores de 18 años nominaron y votaron a chilenos destacados en distintas categorías (innovador, joven, senior, sustentable, de las artes y Héroe Nacional).

“Este fue un año muy peculiar en donde hemos lidiado con nuevas olas de la pandemia y con un clima político intenso. Esto no nos impidió rescatar las historias de muchos chilenos que están cambiando a la nación y al mundo. Estamos muy contentos con el resultado de esta cuarta edición del premio, sobre todo considerando que tuvimos una gran participación femenina, lo que se ve coronada con la elección de la primera chilena del año”, explica Gonzalo Auil, director ejecutivo de Natida Chile, entidad que organiza este premio de identidad nacional.

En su calidad de ganadora, Christiane Endler se unirá a un selecto grupo de personalidades que se han llevado el galardón, incluyendo al astrónomo José Maza y al doctor Sebastián Ugarte.

Las categorías

Personas de diversas edades y que se destacan en distintos ámbitos fueron reconocidas en estos premios. A continuación, los ganadores de cada categoría:

Chileno de Año: Christiane Endler (también ganó en la categoría “Chileno jóven”)

Deportista profesional. Es futbolista y capitana de la selección de fútbol femenino. Recientemente fue elegida como la mejor arquera del mundo.

Chileno Senior: Ricardo Maccioni 

Neurocientífico reconocido mundialmente quien ha concentrado su carrera profesional en investigaciones sobre la enfermedad de Alzheimer.

Chileno Innovador: René Espinoza 

Ingeniero Civil creador de la aplicación Lazarillo, la cual es una guía para que la comunidad con discapacidad visual pueda conocer la ubicación actual y la de servicios cercanos.

Chileno Sustentable: Giuliana Furci 

Es la primera micóloga de hongos no-liquenizados en Chile. Además, es la fundadora y directora ejecutiva de la Fundación Fungi (Chile) y Fungi Foundation (EE.UU.).

Chileno de las Artes: Maite Alberdi 

Destacada cineasta, guionista y productora de cine. Ha sido reconocida internacionalmente por variados documentales y por dirigir “El agente Topo”, nominado al premio Óscar al mejor largometraje documental.

Héroes Nacionales: Lorena Álamo y Felipe Viterbo

Son un matrimonio de odontólogos (los Odontoruteros), quienes montaron una clínica odontológica portátil en donde viajan por todo Chile ofreciendo atención dental gratuita a compatriotas de mayor necesidad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos