La economista Andrea Repetto advirtió al presidente electo Gabriel Boric “resistir la tentación” de extender el Ingreso Familiar de Emergencia.
PUBLICIDAD
Repetto fue parte del Consejo Asesor Económico de Boric durante su campaña en la segunda vuelta presidencial e incluso fue uno de los primeros nombres que sonó para ocupar el Ministerio de Hacienda, posibilidad que fue descartada por ella misma.
En un webinar organizado por la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) la académica de dicha casa de estudios advirtió que el futuro jefe de Estado se encontrará en su mandato “con una economía descuadrada, con la inflación creciendo y con un exceso de gasto”, según recoge el Diario Financiero.
En esa línea, la doctora en economía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) aseveró que “para poder avanzar y para poder tener este gran pacto fiscal en pensiones, en salud y en vivienda no queda más que ir a generar esos acuerdos y conversar con los representantes de otras visiones políticas”. De esa forma, le sugirió al nuevo presidente “resistir la tentación” de reinstaurar el IFE universal, ya que “cumplir con el Presupuesto fiscal pasa justamente por retirar aquello, pero la tentación siempre va a estar ahí. Así que la pregunta es si van a ser capaces de resistir aquello”.
Asimismo, Repetto remarcó que el fisco ya no cuenta con recursos para financiar ese tipo de subsidios. Aseguró que si en 2019 se gastaban US$900 millones al año en apoyos sociales, en 2021 la cifra se elevó a US$3.200 millones.
Sin embargo, la economista afirmó que hay “algún espacio” para elevar el salario mínimo, “y probablemente poder hacerlo de manera gradual para ir viendo qué es lo que sucede al mercado laboral en esos términos”. También indicó que “jugársela por un número es algo difícil, uno tiene que probar y ver. Si uno prueba y se equivoca, puede ser muy costoso”.