Este viernes 24 de diciembre el Diario Oficial publicó la modificación a la Ley de Protección del Consumidor, que tiene entre sus principales cambios procurar una mejor regulación tanto del derecho a retracto en compras celebradas a través de medios electrónicos.
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En este caso, el gran cambio es que entregará más facultades al Sernac en materia de protección de datos en el marco de una relación contractual de compraventa. Este hecho generó polémica entre los expertos porque dicen que estas atribulaciones las debería tener el organismo que crea la protección de datos en el Congreso.
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La idea de esta modificación es mejorar la regulación tanto del derecho a retracto en compras realizadas por medio de la web, como de los contratos de adhesión; ampliar derechos del consumidor financiero y el derecho a prepago referido al consumo y la más importante, extender los plazos de garantía de tres a seis meses.
Esta iniciativa, conocida como “Proyecto Pro Consumidor”, fue realizada en enero del 2019 cuando Ejecutivo ingresó al Congreso el proyecto de ley, y su creación es debido a las modificaciones a la Ley N°19.496 sobre Protección de los Derechos de los Consumidores.
Posterior a esto, fue aprobada en junio de este año de forma unánime por la Cámara de Diputados, pasando al Senado, quienes aprobaron por unanimidad el texto final del proyecto en agosto.