Con el objetivo de agradecer y reconocer el trabajo realizado por las Fuerzas Armadas desplegadas en la Macrozona Sur, debido al estado de excepción constitucional, el ministro de Defensa Nacional, Baldo Prokurica, junto al subsecretario de Defensa, Cristián De la Maza, se trasladaron hasta las regiones de la Araucanía y Biobío para compartir con los efectivos militares durante la Navidad.
PUBLICIDAD
El ministro Prokurica, acompañado por el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Javier Iturriaga, el coordinador de la macrozona sur, Pablo Urquizar y del jefe de la Defensa en la Araucanía, general Luis Felipe Cuellar, visitó el destacamento de Montaña N°8 “Tucapel”, en Temuco.
En tanto, el subsecretario De La Maza se dirigió hasta la Provincia de Arauco, en Los Álamos, donde opera el puesto de mando del jefe de la Defensa en Biobío, contraalmirante de la Armada, Jorge Parga.
Desde el 11 de octubre, cuando comenzó el estado de excepción constitucional, se han detenido 103 personas, muchas de ellas con prontuarios policiales u órdenes de detención pendientes; se han disminuido los hechos de violencia en 43%, las usurpaciones de terrenos cayeron en 73% y los atentados incendiarios en 21%. Además, se han incautado más de 847 armas y una tonelada y media de drogas que incluyen marihuana, cocaína y pasta base. 2.
En su visita a La Araucanía, el ministro Prokurica compartió con los efectivos militares un encuentro de camaradería y en su intervención manifestó su agradecimiento “por el compromiso, entrega, dedicación y sacrificio de ustedes y por la enorme labor que cumplen desde el 11 de octubre, fecha en que se decretó el Estado de Emergencia Constitucional en las provincias de Biobío, Arauco, Malleco y Cautín, y que el Congreso Nacional acaba de prolongar por 15 días”.
El esfuerzo y trabajo del personal
En sus palabras, el secretario de Estado destacó que “sus compatriotas han visto mejorar su calidad de vida, su seguridad y libertad, gracias a su presencia y a la permanente ayuda que le están prestando a Carabineros y a los efectivos de la PDI, en el combate contra el terrorismo, la violencia, el narcotráfico y el crimen organizado”.
Asimismo, señaló que “sabemos que la tarea ha sido sumamente ardua y difícil, no solo por los peligros que deben enfrentar, sino porque han tenido que operar alejados de sus familias y seres queridos, y suplir su respaldo y cariño con el profundo espíritu de camaradería que suele existir entre los compañeros de armas, y también con la sólida preparación recibida durante toda su carrera”.