Este domingo, el director de Conaf en la región de Los Lagos aseguró que voluntarios vieron a un pirómano rondando el sector mientras combatían el incendio forestal del sector de La Vara, Puerto Montt.
PUBLICIDAD
Según denunció el organismo, un sujeto habría encendido fuego en medio de las labores de brigadistas, lo que habría originado el segundo foco del siniestro.
Desde Carabineros, Labocar y el OS9 fueron instruidos por la Fiscalía para realizar las pericias para conocer la causa y origen del siniestro.
Además de lo observado por los brigadistas de Conaf, los datos preliminares dan cuenta de una eventual intervención de terceros, lo que también se refuerza con los múltiples focos que se activan casi simultáneamente en la zona.
En conversación con BioBio, el director regional de la Conaf, Jorge Aichele, explicó que “posterior a que se inició el primer foco en el sector de Los Alerces, nuestros brigadistas pudieron observar a una persona que estaba encendiendo fuego, y ese fuego dio origen al segundo foco que tuvimos que combatir”.
En esta línea, le pidió ayuda a la comunidad para denunciar oportunamente cuando se observen a individuos prendiendo fuego cerca de las zonas afectadas. “Pedimos ayuda a la comunidad y a Carabineros, quienes nos han ayudado bastante con los patrullajes preventivos, para poder evitar esto”, solicitó.
Además, aseguró que los siguientes meses serán igual de peligrosos: “Las condiciones están muy complicadas, esperamos que este sea un verano complejo”.
Por su parte, desde la Municipalidad de Puerto Montt, el alcalde Gervoy Paredes anunció que interpondrán una querella este lunes en contra de todo quien resulte culpable de los incendios.