A una semana de la segunda vuelta que convirtió a Gabriel Boric en presidente electo de Chile, se publicó la última encuesta Plaza Pública de Cadem, la que reveló la percepción de la ciudadanía respecto a su futuro gobierno.
PUBLICIDAD
El sondeo incluyó preguntas sobre “cómo le irá a Chile” con el mandato del actual diputado y, también, cuáles son las áreas prioritarias para la ciudadanía.
¿Los resultados? Ante la pregunta: “Independiente de su preferencia en la última elección presidencial, ¿Cómo cree usted que le irá a Chile con el nuevo gobierno de Gabriel Boric?”, un 55% cree que le irá “muy bien o bien”. A esto le sigue un 26%, que piensa que será “regular”. En tanto, 13% cree que le irá “mal o muy mal” al país.
Respecto a las áreas prioritarias del próximo gobierno, destacan los derechos sociales, como educación, salud y vivienda, con un 27% de las preferencias. Le siguen delincuencia, orden público y narcotráfico con un 21%. Y un poco más atrás están los temas económicos, como crecimiento, empleo, inflación e inversión (19%).
En cuanto a los atributos que la ciudadanía destaca de Gabriel Boric, lideran su “tolerancia frente a la diversidad” (79%), su conocimiento de “las necesidades de las personas” (73), y su capacidad para “generar diálogos y acuerdos con todos los sectores políticos (66%).
Los adherentes de Gabriel Boric dijeron que votaron por él, principalmente, “porque representa lo nuevo, un cambio” (66%), “le gustaba su programa de gobierno” (47%) y “por miedo a un futuro gobierno de José Antonio Kast” (30%).