El Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, junto al alcalde de San José de Maipo, Roberto Pérez, y miembros de la agrupación “Queremos Parque”, solicitaron este lunes al Gobierno la creación del “Parque Nacional Río Olivares” en la precordillera.
PUBLICIDAD
El proyecto tendría por objetivo proteger y preservar la zona comprendida entre los valles de los ríos Colorado y Olivares para cuidar el medio ambiente, mitigar los efectos del cambio climático y resguardar el abastecimiento de agua en la Región Metropolitana.
La iniciativa iniciada por “Queremos Parque” ya cuenta con más de 200 mil firmas ciudadanas, el apoyo de 200 organizaciones, y, desde septiembre, el impulso del Gobierno Regional.
La petición a La Moneda se realizó oficialmente durante la mañana de este lunes, a través de una carta entregada directamente al ministro del Medio Ambiente, Javier Naranjo, de manos del gobernador.
“La precordillera de la Región Metropolitana es todavía un tesoro por descubrir y un patrimonio por proteger. Nos parece irracional que esté protegido menos del 0,1% del territorio que cobija al 43% de la población de Chile”, indicó la autoridad regional tras entregar la misiva.
De esta manera, se busca proteger y preservar 142 mil hectáreas donde existen 300 glaciares que concentran el 50% del agua dulce de la Región Metropolitana, los que “garantizarán agua para la región por los próximos 50 años”.
“Llegó el momento de tomar decisiones más radicales para proteger y preservar este espacio. Hoy le hemos pedido al Gobierno nacional, a través del ministro de Medio Ambiente, que se tome la decisión política de resguardar y proteger el lugar para la comunidad”, agregó.
PUBLICIDAD
Y es la administración de Orrego la que dará el primer “voto de confianza” en el lugar: se comprometieron a invertir 104 millones de pesos para la restauración del “Mirador de Cóndores”.
“Vamos a resguardar y promover el turismo sustentable como una señal de lo que queremos allí, acceso libre y protegido a la precordillera”, cerró el gobernador.