Un duro golpe podrían recibir los consumidores de pan en el país, luego de confirmarse este lunes que a partir de enero del próximo año el valor por kilo subirá cerca de 200 pesos.
PUBLICIDAD
[ Chilenos consumimos 5,3 kilos de pan mensualmenteOpens in new window ]
El alza sostenida en el precio de los insumos que permiten a la industria elaborar los diferentes tipos de panes ha llevado a que la gremial de dueños de panaderías en la Región Metropolitana reconozca que deberán reajustar su valor de cara al próximo año.
Alza inevitable
En entrevista con T13, Juan Mendiburu, presidente de Indupan de la RM, dio luces respecto de esta inevitable medida que durante este 2021 trajo consigo significativas alzas de un 11,3% en el precio del kilo de hallullas y de un 12,6% en el caso del pan francés o marraqueta.
“El combustible sigue subiendo, el gas sigue subiendo, el trigo, la harina sube, entonces la verdad es que nosotros no tenemos nada que hacer”, reconoció el dirigente de la Asociación Gremial de Industriales del Pan de Santiago, quien agregó que esta nueva alza llega ante la necesidad de sostener los negocios de las panaderías.
“Tenemos que aguantar, aguantamos lo más que podemos, y la verdad, yo creo que los panaderos no hemos subido lo que hay que subir el pan. Nos hemos ajustado el cinturón, estamos ganando menos, y esperando que esto, en unos meses más, se revierta”, cerró.